Un presupuesto histórico es el que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha destinado al deporte para este año fiscal. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el 2013, Conade contará con 7,179 millones 229,274 pesos, siendo éste uno de los años más cómodos, para el deporte nacional.

Y es que México tendrá en estos 12 meses diversos objetivos, como la organización de eventos de carácter internacional, así como el impulso al alto rendimiento para igualar o superar los logros que se obtuvieron en el ciclo anterior con juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.

AUMENTAN DINERO PARA EL ALTO RENDIMIENTO

Debido a los compromisos que se avecinan, como el Campeonato Mundial de Taekwondo y el de natación, así como algunas competencias nacionales e internacionales, el gobierno decidió destinar más recursos para el alto rendimiento que superan, incluso, a los que se otorgaron en años preolímpicos y olímpicos en el pasado sexenio.

De acuerdo con los presupuestos de egresos de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el 2008, año de los Juegos Olímpicos de Beijing, se destinaron 507 millones 192,523 pesos para ese rubro, mientras que en el 2011 cuando se disputaron los Juegos Panamericanos en Guadalajara, al alto rendimiento se le otorgaron 575 millones 402,440 pesos y el año pasado, para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se destinaron 595 millones 915,973 pesos.

Sin embargo, para este año en el inicio de un nuevo ciclo olímpico y de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 (JCC), se presupuestaron en el mismo rubro 633 millones 915,973 pesos.

GRANDES RESPONSABILIDADES PARA ESTE AÑO

El 2013 traerá grandes eventos deportivos para México, sobre todo a nivel organización. Y es que tras haber dejado atrás lo conseguido con los Juegos Panamericanos en el 2011, nuestro país no para de traer competencias internacionales al territorio nacional, primordialmente porque el próximo año será sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tendrán lugar en Veracruz.

Debido a que la justa panamericana que se disputó en Guadalajara hace poco más de un año dejó a algunos comités olímpicos nacionales con un mal sabor de boca, la Conade y el Comité Olímpico Mexicano (COM), ahora con nuevas administraciones cada uno, buscan hacer lo mejor para atraer cada vez más eventos importantes.

Queremos hacer de México un gran organizador de eventos , aseguró Carlos Padilla Becerra, presidente del COM. La carrera comienza ya y por ello a partir de este mes, iniciará en Aguascalientes una de las fechas del Copa Mundial de Ciclismo de Pista en donde concurren los mejores del mundo, además de que organizará el panamericano de la especialidad en febrero próximo.

Para nosotros es importante haber conseguido la sede de la Copa Mundial, pero no descansaremos hasta traer a México un Mundial de Ciclismo, porque estamos seguros que podemos organizarlo , aseguró Edgardo Chagoya, presidente de la Federación Mexicana de la especialidad.

Pero quizá el evento más importante para nuestro país a nivel internacional será el Campeonato Mundial de Taekwondo, que tendrá lugar en julio próximo y que por segunda ocasión en la historia se llevará a cabo en un país latinoamericano.

Es una gran responsabilidad para nosotros contar con la sede de un evento tan importante como es el Campeonato Mundial. Hemos demostrado no sólo con los Juegos Panamericanos, sino con otros eventos, que somos grandes anfitriones y por eso la Federación Internacional nos dio su confianza. Nos sentimos listos para afrontar el reto , aseguró Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo.

Nuestro objetivo es hacer que en México no sólo se desarrollen grandes generaciones de atletas, sino también foguearlos con lo mejor del mundo para que, a la postre, podamos tener deportistas de alto nivel, que obtengan grandes resultados y que se sientan con la confianza de competirle a cualquiera.

Una de las formas de conseguir esa meta es precisamente trayendo a nuestro país grandes eventos como mundiales, Panamericanos y, sin duda, los juegos centroamericanos que nos darán un parámetro para futuros eventos , comentó Jesús Mena, director general de la Conade.

Por último, Padilla Becerra aseguró que tras lo conseguido en Juegos Panamericanos, se buscará contar con alguien involucrado en aquella justa y que tenga experiencia para impulsar de manera comercial los eventos, especialmente los juegos centroamericanos del próximo año.

Para la organización de los JCC, Jesús Mena, director de Conade, estima que se llevarán unos 1,500 millones de pesos del presupuesto sólo en este año, con lo que se remodelarán o construirán las instalaciones deportivas que se requieran. Este monto es similar al total del presupuesto que se destinó en el 2008, año en que se disputaron los JO de Beijing, el cual fue de 1,500 millones 945,536 pesos.

[email protected]