Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

La división del norte y el sur de Italia vuelve a acechar al futbol

El encuentro entre ambos clubes en Milán refleja las rencillas entre ciudadanos napolitanos y del resto de las grandes metrópolis italianas, como ha sucedido en otros años.

main image

Los incidentes ocurridos en las inmediaciones del estadio Giuseppe Meazza en el partido entre el Inter de Milán y Napoli dejaron a un aficionado de 35 años del Inter muerto tras ser atropellado por una camioneta y cuatro aficionados napolitanos apuñalados. Este suceso fue ocasionado, en parte, por la fuerte división que existe entre el norte y sur de Italia, lo que ha involucrado una rivalidad deportiva y sobre todo social.

Históricamente, la zona sur del país ha observado con recelo al norte, en gran parte por la óptica social que posiciona a los sureños como la clase oprimida del pueblo, mientras que los del norte son percibidos como ciudadanos privilegiados.

Lo que se ve reflejado en la realidad italiana, según información del Instituto Superior de Sanidad de dicha nación, es que 10% de la población del sur está en pobreza absoluta, frente a 6% de la parte norte. Además en cuestiones económicas, el PIB per cápita de la zona norte está en 35,000 euros, mientras que en el sur se encuentra en 18,500.

El conflicto entre ambas zonas de Italia ha repercutido en diferentes instancias del gobierno, como es el caso del alcalde de la ciudad de Nápoles, Luigi De Magistris, quien tras los sucesos cuestionó en redes sociales la postura de Matteo Salvini, ministro de Interior de Italia.

“¿Podría suspenderse el partido Inter vs Napoli en un país que está experimentando el racismo estatal y que ve en el gobierno a un ministro del interior que debería garantizar la seguridad en el estadio y que también cantó cánticos racistas contra los napolitanos hace unos años?”, expresó De Magistris en su cuenta de Twitter.

Las diferencias sociales entre ambas partes se reflejan en el futbol, en el que los equipos del norte mantienen la supremacía en cuanto a títulos de liga ganados se refiere, llevándose todos los campeonatos de los últimos 28 años, por lo que hay que remontarse hasta 1990 cuando un equipo del sur obtuvo un campeonato de liga: fue el Napoli de Diego Armando Maradona, quien alzó el trofeo.

A causa de ello, la rivalidad en el balompié italiano se ha visto como una batalla de un todopoderoso contra un débil.

Aunado a la violencia en las afueras del estadio Giuseppe Meazza, en el partido los aficionados locales del Inter provocaron con insultos racistas al jugador del Napoli Kalidou Koulibaly, quien es francés de origen senegalés; por lo que luego de 81 minutos, el futbolista no supo lidiar con las ofensas del público a causa de su etnia y fue expulsado del partido por doble amarilla.

El director técnico del equipo de Nápoles, Carlo Ancelotti, en rueda de prensa expresó su molestia sobre la situación acontecida contra del defensor.

“Lamento lo que ha pasado porque hasta en tres ocasiones pedimos a la Fiscalía Federal que se suspendiera el partido por los gritos racistas a Koulibaly. El chico estaba nervioso, es un jugador educado que ha sido bombardeado por el estadio”.

Además de mostrar su descontento, el entrenador italiano comentó que, si  su conjunto se vuelve a encontrar con una situación en la que alguno de sus futbolistas es discriminado por cuestiones raciales, no continuará el partido.

Luego del suceso, el Inter de Milán fue penalizado a jugar  dos partidos en casa sin público, mientras que a un tercer partido no podrá asistir la porra de su equipo al estadio.

Varios futbolistas utilizaron sus redes para reprochar el acontecimiento, como fue el caso de Cristiano Ronaldo, quien mostró su apoyo al francés: “En el mundo y en el futbol siempre debe haber educación y respeto. ¡No al racismo ni a cualquier ofensa y discriminación!”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete