Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

La diáspora de Nigeria

El equipo de baloncesto se coloca, por el momento, como el peor del Grupo B. Ha perdido sus tres primeros partidos.

Ellos representan a Nigeria, la nación más poblada de África y la que está rankeada como la segunda economía más fuerte de dicho continente.

De los 12 seleccionados que visten la playera de Nigeria, sólo uno es originario en dicho territorio. El resto nació a 10,648 kilómetros de distancia, es decir, en Estados Unidos, y ellos, el resto de los basquetbolistas, cuentan con dos nacionalidades.

De acuerdo con información del portal West Africa Gateway, entre las 10 naciones adonde los nigerianos suelen migrar se encuentra Estados Unidos y, hasta el 2010, contabilizaban que habían salido de dicha nación 1 millón de personas.

Cabe mencionar que en el territorio estadounidense viven aproximadamente 376,000 nigerianos y descendientes, según datos publicados por Migration Policy Institute en junio del 2015. La mitad de la población que reside en Estados Unidos llegó antes del 2000.

El organismo estima que en los años 80 en territorio estadounidense habitaban aproximadamente 25,000 personas de Nigeria. La población se ha duplicado 15 veces en 35 años.

Lo anterior es el reflejo de que 11 de los seleccionados que visten la playera de Nigeria en el baloncesto cuentan con las nacionalidades estadounidense y nigeriana.

Una de las características de la población de Nigeria es que en promedio tiene una estatura de 1.63 metros, situación que la coloca entre las 10 poblaciones con menor estatura en el orbe.

Los 12 chicos que representan a los africanos en baloncesto en promedio miden 1.99 metros. Su jugador más alto es el ala pívot Alade Aminu, de 28 años, con 2.10 metros. El caso contrario es Michael Umeh, de 31 años, quien mide 1.87 metros. Ellos representan a un país que su familia tuvo que dejar. Una nación que registra altos índices de pobreza en su población.

* * *

El representativo que se ganó el derecho a estar en Río 2016, tras ganar el FIBA Africa Championship 2015, lo cual significó su mejor resultado en la competencia, en las últimas dos décadas ha quedado entre los primeros tres lugares en siete ocasiones.

La edición del 2016 es la segunda ocasión en que logra clasificar a los Juegos Olímpicos. La primera fue en Londres 2012, en donde concluyó en el décimo lugar.

Los basquetbolistas que conforman la Selección juegan en representativos de ligas profesionales o universitarias de naciones como Estados Unidos (4), Israel (3), España (1), China (1), Polonia (1) e Italia (1). El único que es parte de la mejor Liga del mundo, la NBA, es Michael Gbinije, de 24 años, quien forma parte de la plantilla de los Detroit Pistons.

El selectivo de Nigeria, tras tres partidos disputados, se coloca como el peor del Grupo B, al acumular tres derrotas sucesivas.

* * *

Ayer, no logró mantener la ventaja que en dos ocasiones registró en el marcador ante España, y perdió por 96-87, a pesar de que su efectividad en tiros de dos puntos fue la misma que su rival, por 57.1%; y fue más efectivo en los tiros de tres puntos (37.1 por ciento).

Nigeria prácticamente está eliminado, mientras que España continúa en la pelea por un lugar en el torneo.

Pau Gasol y compañía necesitaban una victoria frente a los africanos para mantener las posibilidades de clasificarse a la siguiente ronda. Al finalizar el primer tiempo, los españoles apenas superaban 43-41 a los nigerianos, pero la desesperación de sus rivales y las faltas que cometieron permitieron a los ibéricos acumular una ventaja de nueve puntos, que fueron definitivos para sentenciar el partido.

Aunque Nigeria es la peor selección de su grupo, ocupa el lugar siete entre 12 selecciones en relación con el promedio de puntos anotados por partido , con 77.7. El seleccionado nacional produce 30 unidades menos que los estadounidense, quienes son los que más puntos generan por encuentro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete