Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

La crisis vuelve terrenal al mercado

El Economista presenta un informe del mercado de contrataciones en el mundo. para la temporada 2011-12 se invirtieron 1,991 millones de euros, para la campaña previa a la crisis económica mundial el gasto fue de 5,457 millones.

main image

Érase una vez una crisis económica mundial que empezaba. El balón emprendía su andar de la temporada 2008-09, en agosto para ser precisos. En las ligas de futbol del mundo 5,457.3 millones de euros en fichajes estaban a punto de estrenarse en sus nuevos clubes. Y en septiembre del 2008, el crack financiero. Primero en Estados Unidos, luego Europa y la historia siguió… hasta que llegó a los despachos de los clubes que han decidido gastar menos, más por no tener que por política de austeridad.

La falta de publicidad en los clubes, que se ha reducido considerablemente en las últimas dos temporadas; la renuncia de algunos contratos comerciales; la falta de liquidez en los clubes; las nuevas normas del fair play financiero en la Unión Europea de Futbol (UEFA) y la actual situación financiera en ese continente han orillado a este deporte a la abstención de contrataciones.

La reducción en el gasto

Hoy termina el mercado de fichajes y es tiempo de compras de pánico, pero nada que ver con aquella temporada del 2008-09. Lo que el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano describió como una industria caníbal está en carestía. Esta temporada las compras en el mercado de futbol del mundo se redujeron a 2,022.1 millones de euros.

De acuerdo con un informe realizado por El Economista, hace cuatro años el mundo gastó 5,457.3 millones; hace tres 3,028; hace dos 2,997, para el 2011-12 la inversión se redujo más de 65 por ciento.

La inversión en fichajes de las ligas internacionales se vislumbra como una necedad que se rehúsa a limitarse ante el fair play financiero. La soberbia futbolística se transforma en nostalgia. Las cifras demuestran que las 10 ligas que más invierten en el mercado de fichajes redujeron sus gastos hasta cinco veces; según los economistas, los estragos de la crisis apenas comienzan para el futbol .

MERC

Dar clic a la imagen.

Incluso la Premier League, que no conoce límites económicos y se postra siempre como puntera en el ranking de las más ostentosas, ha disminuido hasta en 50% sus fichajes, a pesar de contar con la compra récord del mercado en esta temporada, el argentino Kun Agüero al Manchester City.

El futbol inglés no es el único. De las 10 ligas del mundo que más gastaron en fichajes este año siete redujeron sus gastos respecto de los años anteriores, únicamente la Superliga de Portugal se conservó estable y dos aumentaron su inversión: la Liga BBVA (España) y la Liga 1 (Francia). Cabe mencionar que no por mucho (España, 8 millones de euros y Francia, 21 millones de euros).

La Liga Española redujo sus fichajes de muchos altos a pocos costosos . De las cinco máximas compras de esta temporada, tres fueron hechas por los clubes españoles (Radamel Falcao al Atlético, Fabio Coentrão al Real Madrid y Cesc Fábregas al FC Barcelona) juntos le sumaron a la Liga 99 millones de euros de los 316 millones que suma en total.

Por su parte la Liga Francesa pudo distinguirse por llevarse a una de las joyas del mercado el centrocampista, Javier Pastore, al club Paris Saint-Germain. Gracias a la llegada del jeque árabe Sheikh Tamim bin Hamad, Inglaterra le ganó la puja a España por el argentino. A la postre, el PSG tiene cuatro fichajes más en las lista de los 10 más costosos de Francia y con ello la Liga es la más beneficiada.

¿Por qué Portugal gasta?

Por otra parte, el secreto de Portugal para mantenerse estable está en su capacidad de negociación. En temporadas pasadas han hecho buenos negocios con la estrategia de compra-venta. Tal es el caso del argentino Lisandro López, el brasileño Ramires o Ángel di María, este último por ejemplo salió del Benfica al Madrid por 33 millones de euros. Esta temporada no es la excepción, Portugal ingresó en fichajes 100 millones de euros, 70 millones con la ayuda de Falcao y Coentrão.

Hoy se cierra el mercado de fichajes, la demanda de futbolistas reduce, los empeines millonarios se limitan a unos cuantos y las cifras que nos dejaban pasmados se vuelven historias para contar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete