El director general de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por su sigla en inglés), David Howman, reconoce que la ciencia no es suficiente para descubrir a los atletas que utilizan sustancias prohibidas, por lo que, asegura, hace falta encontrar un método de apoyo.

Creo que el caso Armstrong ilustra algo que venimos diciendo desde hace tres o cuatro años: Que la ciencia no puede atrapar a todos los tramposos, por lo que recoger muestras y enviarlas a los laboratorios no va a bastar para descubrir a todos, Armstrong es el último ejemplo de ello , aseguró.

En declaraciones publicadas por el diario español As, Howman reconoce el caso Lance Amrstrong, supuso una sacudida para la gente (encargada de la lucha antidopaje), que ahora se da cuenta de que estos últimos años no lo ha estado haciendo tan bien como debería .

Por lo que consideró que se deben buscar otros métodos que, apoyados con la ciencia, resulten en atletas más honestos al momento de competir por el triunfo y el reconocimiento a nivel mundial.

Lo que tenemos que ver es si podemos combinar lo que detectamos en los análisis con lo que se podría describir como el acopio de pruebas de distintas fuentes, incluida la policía y los deportistas, que están deseando contar lo que realmente está pasando en su deporte , agregó el directivo.

Por último, dijo que el apoyo en las autoridades es parte de los medios que se puede tener en busca de vigilar el desempeño de los deportistas, tratando de respetar los derechos humanos de los mismos.