Pese a ser una competencia corta, con sólo seis etapas programadas, la Vuelta México Telmex 2014 tendrá un gran nivel que irá creciendo año con año. Así lo aseguró a El Economista, Miguel Arroyo, ex ciclista y quien hoy forma parte de la organización de la competencia. Su voz es autorizada, participó en el Giro de Italia y en el Tour de Francia.

Ha sido bueno que este año se tenga a escuadras extranjeras como Astana, Amore & Vita y estadounidenses que comienzan a interesarse en la competencia mexicana, eso siempre le da un mejor nivel a la competencia , explicó Arroyo.

El ex ciclista, que se ha encargado de coordinar las dos etapas que correrán en Tlaxcala, asegura también que el recorrido será un reto para todos los participantes, por el tipo de etapas que están programadas.

Desde la primera etapa que corre de México a Cuernavaca se tiene un recorrido muy fuerte, con mucha montaña, eso beneficia mucho a los escaladores, porque después vendrá la etapa reina en La Malinche, en la que tendrán que resistir mucho, porque después de 200 kilómetros de recorrido vendrán 15 de escalada y eso es un reto para cualquier ciclista , explicó.

Sin embargo, el especialista afirma que, al contar con 15 escuadras extranjeras de países como Estados Unidos, Italia, España, Brasil y Argentina, serán los mexicanos los que deberán poner atención para resistir el nivel de competencia.

Al tener otra preparación, ellos son los que impondrán el ritmo y los equipos mexicanos son los que deberán igualarse, ser altamente competitivos , indicó.

Ayer, durante la presentación de las 23 escuadras que participarán en el evento, se informó que son cuatro ciclistas mexicanos los que forman parte de una escuadra internacional, entre ellos, Rafael Arroyo, hijo del legendario Halcón de Huamantla.

Es un orgullo, pero no sólo porque sea él mi hijo, sino también porque se está viendo que los mexicanos vuelven a brillar en el ciclismo a nivel internacional, claro, le doy consejos para que mejore, quién sabe si un día pueda llegar mucho más lejos que yo , dijo.

Por último, precisó que este es un evento que pese a que no ha tenido una buena continuidad, la popularidad del ciclismo en nuestro país le augura gran futuro.

Yo confío en las nuevas generaciones y en que este evento volverá a tomar la tradición que tuvo hace unas décadas, está en nosotros mantenerlo vivo por muchos años , concluyó.

La Vuelta México 2014 iniciará hoy en el Zócalo capitalino y pasará por los estados de Morelos y Tlaxcala, para concluir el próximo domingo en Paseo de la Reforma.

[email protected]