Quintana Roo será testigo del encuentro de una añeja rivalidad, tal vez una de las más polémicas y duraderas en el futbol mexicano. Cuando se habla de Ricardo Antonio La Volpe y Hugo Sánchez es casi imposible dejar de lado que uno representa la antitesis del otro. Los técnicos a cargo de Atlante y Pachuca se verán las caras en la jornada 1 del Apertura 2012 y revivirán una enemistad que data desde la décadas de los 80's.

El origen de la rivalidad sucedió en la temporada de 1979, cuando Hugo Sánchez logró anotarle un gol de chilena al entonces guardameta de los Potros del Atlante. Polémico como siempre, La Volpe declararía que ni en 100 años me volverá a anotar un gol así . Sánchez contestó en el encuentro de vuelta de ese mismo año con otro tanto de la misma ejecución.

El destino los reunió en 1995 en el Atlante. La Volpe como técnico y Hugo en sus últimos años como futbolista profesional. La enemistad hizo que durante una gira en Europa, después de una discusión, el técnico argentino tomara de la playera y levantará a Sánchez, quien prefirió mudarse al Linz de Austria a jugar esa temporada con los azulgrana.

La rivalidad creció aún más antes del Mundial de Sudáfrica 2006, cuando Sánchez Márquez y Ricardo Antonio eran los principales candidatos para dirigir al Tricolor. Al final las riendas las tomaría el argentino y el Pentapichichi se convertiría en su principal crítico en todo el proceso mundialista.

En su etapa como técnico Hugo sólo se ha enfrentado en cuatro ocasiones al Bigotón con un saldo parejo: dos empates y un triunfo por bando. Sin embargo, la última vez que midieron fuerzas, Toluca comandado por La Volpe vapuleó 4-1 a los Pumas de Sánchez Márquez.

MÁS EXPERIENCIA DE LA VOLPE, MAYOR EFECTIVIDAD DE HUGO

Como jugador Sánchez, con los cinco Pichichis que logró en España, tuvo más reconocimiento que el timonel argentino, quien fue campeón del mundo con Argentina en 1978 como tercer portero de la albiceleste. Pero como entrenadores, el Bigotón cuenta con más cancha recorrida.

Basta decir que el ahora técnico del Atlante ha dirigido a 11 equipos de Primera División en México y Argentina y dos selecciones nacionales (México y Costa Rica). Hugol tiene en su currículo a tres equipos mexicanos, el Almería de España y la Selección Mexicana.

Pero aunque La Volpe ha creado una escuela en el futbol mexicano por su particular estilo ofensivo, a la que se ligan técnicos como Rubén Omar Romano y Miguel Herrera, en sus casi 30 años como entrenador sólo ha conseguido dos títulos: La Liga mexicana en 1992-93 a cargo del Atlante y la Copa Oro en su etapa con la Selección Mexicana.

El número de títulos es igualado por Hugo Sánchez, quien en 12 años como entrenador también suma dos campeonatos: los Apertura y Clausura 2004, al mando de Pumas.

Así, mientras el argentino tiene una efectividad de 48% en 27 torneos dirigidos en el balompié azteca, el ex delantero del Real Madrid acumula una efectividad de 52% en 12 torneos en el timón de equipos mexicanos.

Ahora, 10 años después de su último encuentro protagonizarán una escena más de la batalla de los egos. El inicio de la Liga MX será protagonizada por La Volpe y Hugo.

APR