Lectura 3:00 min
La Tercera División: un futbol caro
Para tener derecho a jugar cada temporada, un equipo de Tercera debe desembolsar 34,800 pesos de cuota de inscripción más 20,000 pesos por depósito de garantía.
Pertenecer a la elite de los equipos profesionales en el futbol mexicano no es fácil.
Fuera de la Primera División, los patrocinadores y las formas de financiamiento escasean y los gastos nunca se detienen: desde satisfacer las necesidades básicas un estadio para jugar de local o una cancha para entrenar hasta pagar las cuotas y garantías que exige la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).
Para tener derecho a jugar cada temporada, un equipo de Tercera debe desembolsar 34,800 pesos de cuota de inscripción más 20,000 pesos por depósito de garantía.
Si a estos pagos se le suman la renta del estadio, la compra de uniformes, el arbitraje en los juegos de local, el transporte, la alimentación y el hospedaje los gastos suelen ser muy grandes para este tipo de franquicias.
Gastamos alrededor de 7,000 pesos por juego. Cuando viajamos, el camión se costea en casi 6,000 pesos. Si haces tus cuentas, al final de la temporada invertimos casi 300,000 pesos , asegura Facundo Zempoaltecatl, director deportivo de Lobos Tlaxcala.
La inversión suele no presentar retorno y quedarse en el amor al deporte, en ser el equipo que represente mejor a una ciudad o en convertirse en un semillero de futuras estrellas.
Las cifras hablan: en la Tercera hay una derrama de 67,200,000 pesos al sumar los gastos de los 224 equipos que integran la división en toda la campaña, como viajes, hospedajes y comidas, sin contar las cuotas a la Femexfut. Sólo el 0.89 por ciento de los clubes recuperará su gasto, pues únicamente dos equipos ascienden cada año a la Segunda División.
Al ascender es cuando obtienes una verdadera retribución económica. Tu franquicia que costaba 575,000 pesos llega a triplicar , afirma Zempoaltecatl, también fundador de Lobos.
LA RECAUDACIÓN DE FEMEXFUT
Más de 32 millones de pesos recibe la Federación Mexicana de Futbol por concepto de cuotas de inscripción y depósitos de garantía de los clubes de las cuatro divisiones.
La Tercera División, al ser la rama que cuenta con más equipos, también es la que más aporta. La contribución de un equipo es de 54,800 pesos, al sumar el registro de los 224 clubes que conforman la División se obtiene un aproximado de 12 millones 230,400 pesos.
Los clubes del máximo circuito necesitan una suma más fuerte para la cuota de inscripción por temporada. De acuerdo al Reglamento de Competencia de la Femexfut, desde América y Chivas hasta Gallos Blancos y Estudiantes, deben pagar 300,000 pesos para tener derecho a jugar cada temporada. Son un total de 5.4 millones de pesos.
En la Liga de Ascenso se cobra 150,000 pesos por inscripción. En la Segunda, el cobro es de 200,000 pesos por cuota y depósito de garantía, de acuerdo con el presidente del club Tapatío, Miguel Casas.
Los objetivos de los clubes varían. Los menos (Primera, Liga de Ascenso) buscan hacer historia, ser referentes dentro y fuera de México; el resto busca ser un representativo regional, un pretexto para hacer deporte o un semillero de nuevos talentos, aunque en el intento se desembolsen grandes cantidades de efectivo: Nos tuvimos que endrogar para terminar la campaña, pero aquí estamos de nuevo y buscamos superar lo hecho en la campaña pasada, superar los treintaidosavos de final , asegura Eligio Blanco, director deportivo de Arandas de Durango.
Da clic para ver el gráfico animado.
