Es mentira que en Europa todo sea mucho mejor y más cotizado que en México. La cartera de futbolistas del futbol nacional vale 471 millones de euros, mucho más que en Bélgica, Grecia o Escocia. En términos de economía global, la Liga azteca es la número 12 en el valor total de sus plantillas.

De acuerdo a datos obtenidos por El Economista de las consultoras Futebol Finance, Pluri y Sport Bussiness, el futbol mexicano está en el top 20 del total de la cartera de futbolistas en diferentes ligas del mundo.

Hay torneos demasiado alejados de la realidad, de acuerdo con sus millones, como lo son Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia. Si sumamos el valor de sus jugadores la cifra es de 11,273 millones de euros. En México, la cotización de los equipos mexicanos es 7.2 menor al de la Premier League, que ocupa el primer sitio de la clasificación realizada por este diario.

Esto es a nivel global, pero a nivel individual, el futbolista más cotizado del balompié nacional, el ecuatoriano del América, Christian Benítez (6 millones de euros), apenas sería la cuarta carta más alta del futbol de Bélgica, no estaría entre los primeros 20 sitios de la Liga Premier de Ucrania.

Comparando la Liga mexicana en otras partes del mundo

Los datos de Transfermarkt y Pluri confirman que Rayados de Monterrey es el equipo más cotizado de México, 39 millones de dólares a quien desee comprar al primer equipo, sería la plantilla más valiosa en 40 naciones de América, sólo sería la séptima en Brasil.

El futbol mexicano ha revalorado su plantilla de jugadores hasta en 30% en el último año, lo que le permite ser la segunda Liga más importante a nivel de negocio en todo el territorio del continente americano.

Santos de Brasil tiene valor de europeo

A nivel continental es Brasil el que marca la pauta. Con futbolistas que han regresado al país como Ronaldi­nho (Flamengo) y nuevas figuras como Neymar y Ganso (Santos), el futbol brasileño reporta un crecimiento en el valor de sus plantillas considerable.

Santos es ahora el club más cotizado del continente americano. Su valor, documenta Pluri, es de 81 millones de euros, cifra que es superior a cuatro plantillas de la Premier League de Inglaterra, sería la novena más valiosa de la Liga Española e Italiana.

DXT

DAR CLIC PARA VER INFOGRAFÍA

ivan.perez@eleconomista.mx