Mark Webber extendió la tendencia de una temporada 2012 de la F1 poco común, pero única hasta la carrera de ayer, en la que se superó lo acontecido hace 29, 37 y 45 años. Con la victoria del conductor de Red Bull Racing-Renault en el Gran Premio de Mónaco, con tiempo de 1:46:06.557, por delante de Nico Rosberg y Fernando Alonso, el australiano fue el sexto piloto distinto en llevarse la victoria en igual cifra de fechas disputadas.

Si bien algunos esperaban que hasta esta etapa de la campaña Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, incluso, hasta el actual líder Alonso, ya hubiesen repetido satisfacciones, lo que sucede en este año no es algo habitual. La temporada 2012 se percibe equitativa sobre el pasado, en que figuras del automovilismo mundial como Ayrton Senna, Nigel Mansell, Damon Hill y, no tan lejano en el tiempo, Michael Schumacher y Vettel imponían su cadena de varios triunfos consecutivos en el arranque de una temporada.

Tras consultar los registros de la F1 desde 1950, el número máximo de diversidad en el podio que se había suscitado era cinco en tres campañas: 1967, 1975 y 1983.

Hace 45 años, en Sudáfrica, Mónaco, Holanda, Bélgica y Francia, Pedro Rodríguez, Denny Hulme, Jim Clark, Dan Gurney y Jack Brabham fueron los primeros en observar cómo se agitaba la bandera de cuadros, hasta que Clark volvió a brillar en la sexta fecha. Ocho años después, Emerson Fittipaldi, Carlos Pace, Jody Scheckter, Jochen Mass y Niki Lauda resultaron ganadores en Argentina, Brasil, Sudáfrica, España y Mónaco; de hecho, Lauda también se impondría en las dos competencias posteriores.

Para 1983 se repitió el patrón 5-5 con Nelson Piquet, en Brasil; John Watson, en Estados Unidos; Alain Prost, en Francia; Patrick Tambay, en San Marino, y Keke Rosberg, en Mónaco. Prost repitió el triunfo en Bélgica en la sexta parada de esa temporada.

La victoria de Webber, con 0.6 segundos de ventaja sobre Nico Rosberg (Mercedes) y 0.9 mejor que Fernando Alonso (Ferrari), fue la octava en su paso por la F1 desde que llegó a ésta en el 2002. Alonso lidera el campeonato con 76 puntos, tres más que Vettel y Webber.

Si la variación sigue en este 2012 para el próximo 10 de junio, en Canadá, Hamilton, Kimi Raikkonen, Romain Grosjean y el mexicano Sergio Pérez (pilotos entre los 10 mejores de la clasificación) pudieran ser los avocados a triunfar.

[email protected]