La República Checa, ganadora de la Copa Davis en los dos últimos años, se clasificó para los cuartos de final de la competición al vencer a Holanda por 3-2, mientras que Argentina fue eliminada por Italia en Mar de Plata, y España, por Alemania.

Los defensores del título se encontraron en Ostrava más problemas que los previstos para ganar a Holanda, que había vencido en uno de los partidos de individuales del viernes. El mejor jugador local, Tomas Berdych, logró el punto definitivo al vencer a Thiemo de Bakker por 6-1, 6-4 y 6-3.

Los checos se enfrentarán en la próxima eliminatoria a Japón, que eliminó a Canadá por 4-1.

En Mar del Plata, Italia alcanzó los cuartos de final gracias a Fabio Fognini, que logró el punto decisivo con su victoria en cuatro mangas, 7-6 (7/5), 4-6, 6-1 y 6-4, sobre el argentino Carlos Berlocq.

Italia enfrentará en cuartos a Gran Bretaña. Los europeos derrotaron a Estados Unidos gracias a la victoria de Andy Murray sobre Sam Querrey por parciales 7-6, 6-7, 6-1 y 6-3.

Otra eliminatoria que se decidió este domingo fue la que disputaron Kazajistán y Bélgica, en Astaná.

Los locales, que comenzaron la jornada con un marcador favorable de 2-1 tras perder el sábado el dobles, se impusieron en el quinto y definitivo partido después de que David Goffin igualara la eliminatoria al batir a Mikhail Kukushkin en cinco mangas por 4-6, 6-3, 3-6, 6-4 y 6-0. En el quinto, Andrey Golubev no dio opciones a Ruben Bemelmans al que ganó con autoridad por 6-2, 6-3 y 6-1.

Las otras eliminatorias llegaron al tercer día con el ganador definido. Alemania, que el sábado ya había logrado su clasificación tras su triunfo en dobles, cedió finalmente un punto ante España por la lesión de Philipp Kohlschreiber, con lo que la eliminatoria acabó 4-1.

España no ha podido contar para este enfrentamiento con sus dos mejores jugadores, el número uno, Rafael Nadal, y David Ferrer, quinto de la ATP. Ahora tendrá que jugar una eliminatoria por la permanencia.

Alemania visitará en cuartos de final, del 4 al 6 de abril, a Francia, que no dio opción a Australia, a la que ganó 5-0 en Mouilleron-le-Captif.

Finalmente Suiza, que había sellado su clasificación el sábado, cedió los dos puntos y finalizó con una victoria por 3-2.

Después de que Roger Federer y Stanislas Wawrinka hicieran su trabajo el viernes, el dobles logró el punto definitivo.

Serbia, privada de Novak Djokovic, Viktor Troicki y Janko Tipsarevic, sus tres jugadores con mejor ranking en la ATP, maquilló este domingo el resultado con las victorias de Dusan Lajovic sobre Michael Lammer (6-3, 3-6, 6-4) y Filip Krajinovic ante Marco Chiuidinelli (6-4, 6-4). Suiza se medirá en cuartos de final a Kazajistán, gran sorpresa en esta edición.

MÉXICO GANÓ Y AVANZÓ

El equipo mexicano Copa Davis definió la serie a su favor por 3-2 ante Guatemala, con lo que superó la primera ronda del Grupo II de la Zona Americana y ahora jugará la segunda fase ante Perú, a principios de abril en suelo nacional.

El timonel Jorge Lozano envió a la cancha al jugador de mayor experiencia Miguel Gallardo, derrotó a Luciano Ramazzini, 6-0, 6-1 y 6-1.