“Ya hay equipos que tienen mucho apoyo de los fans, Mexicali es uno que siempre se llena. En Michoacán a la gente también le gusta mucho el basquet, entonces ha mejorado la liga en el aspecto de hacer las cosas, las redes sociales, marketing, ya se pueden ver las cosas en el face, en la tele. Cuando yo empecé en esta liga no existía nada de eso, necesitabas ir a los juegos y verlo en vivo, entonces sí ha mejorado, pero estamos bastante lejos del potencial al que puede llegar”, dijo Orlando Méndez, basquetbolista de Capitanes de la Ciudad de México a El Economista.

A partir del 2016, con el cambio de estructura desde la presidencia de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), vino una especialización de las áreas, en la dirección de mercadotecnia se encuentra Ricardo López Buenrostro, que opera en sintonía con los administrativos y equipos de la liga.

El Comisionado de la LNBP, Alonso Izaguirre López, apunta que según las métricas, en impacto en redes sociales, la liga se encuentra sólo por debajo de la NBA, de la Turkish Airlines Euroleague, de la ACB de España y de la Serie A italiana.

“Crowdtangle, que es una herramienta de Facebook, mide la interacción que tienen las ligas del mundo con los aficionados en cuanto a transmisiones en vivo. En cuanto al posteo que se hace, las historias que se suben, la interacción del público, son los parámetros que mide esa herramienta”, explica el comisionado a este diario.

La LNBP tiene convenio con FB y YouTube para la transmisión de los partidos. ¿Ha sido difícil trasladar a las arenas al público que consume lo digital?

“Ha sido un efecto a favor de los equipos ya que más público está conociendo el producto, el espectáculo. Con la difusión masiva que estamos teniendo en redes sociales, llegamos a un público más joven o a cualquier tipo de público, que ahora tratan de conocer el espectáculo que ven a través de un dispositivo, pues verlo en vivo es una experiencia diferente.”

La LNBP se caracteriza por ser multicultural, además del talento nacional, los jugadores son en su mayoría mexicoamericanos, estadounidenses y se enriquece con puertorriqueños, dominicanos e incluso de Senegal. Dichos países conforman una importante base de aficionados en el extranjero. Izaguirre precisó que en la última encuesta abierta al público, a través de Internet, para elegir a “Lo mejor de lo mejor” de la liga, recibieron votos de Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil, Ecuador, España, Argentina, Cuba, entre otros países de menor participación.

“No es lo mismo un jugador americano que viene, porque el universo de jugadores americanos es vasto, a que venga un puertorriqueño, un dominicano o un cubano, son países más chicos y le dan más seguimiento a ese jugador. En cambio viene un Michael Scott de Estados Unidos y nada más lo conocen en Detroit, digamos en una ciudad muy chica, pero si viene David Huertas de Puerto Rico, cuando hay este tipo de votaciones la mitad del país está votando por él, entonces es por eso que causa  más impacto un jugador latino en ocasiones que un jugador americano.”

¿Cómo miden el impacto de la marca LNBP?

“Son diferentes parámetros. La asistencia a los gimnasios; el feedback en nuestras transmisiones en vivo y las interacciones y la manera en que utilizamos el posteo que se hace durante el postgame porque la gente busca resultados, las estadísticas de sus jugadores favoritos, en qué posición está su equipo, todos esos detalles y este contenido adicional que se genera lo hacemos después de los juegos aunque no tengamos partido en esos días de la semana. A través de estas herramientas es como nosotros medimos el impacto que tiene nuestra marca LNBP que en sí es la liga más importante de baloncesto profesional en México y de las mejores de latinoamérica.”

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