Lectura 5:00 min
LMP: dinamizar los juegos para captar nuevos fans
Aunque la estrategia busca un beneficio integral, los cambios anunciados por la liga pretenden ofrecer un producto más entretenido y atractivo en el estadio y en televisión.

La última temporada de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) subió la duración promedio de los juegos de nueve entradas y se confirmó la tendencia de los pasados cinco años. En el rol regular del 2015, la duración de los encuentros fue de 3:08:43 horas; en el 2019 fue de 3:23:10, 7.7% más. Tan sólo del 2018 al 2019 se incrementaron casi 8 minutos (4.06 por ciento).
Con el incremento del tiempo, la Liga implementará medidas probadas en otras competencias, incluida Grandes Ligas (MLB), para buscar agilizar el ritmo de los duelos, y no necesariamente reducir la duración promedio, lo que se dará como consecuencia si las modificaciones funcionan. Las nuevas reglas son: bases por bolas intencionales de manera automática (el bateador va directo a primera base sin recibir los cuatro lanzamientos); restringir las visitas a la loma de pitcheo (en MLB son seis por equipo durante nueve entradas); reloj para limitar el tiempo entre los pitcheos (el tiempo estándar es 20 segundos) y muerte súbita durante la temporada regular (a partir de la entrada 12 poner un corredor en segunda base al inicio del turno ofensivo).
Más allá de esta tendencia (que se atañe a las estrategias apoyadas en datos científicos), 9.9% de los enfrentamientos del rol regular (33 de los 333 de la temporada sin playoffs) se fueron a entradas adicionales, 12 de ellos llegaron al menos al inning 12 y el tiempo promedio de estos juegos fue de 4:27 horas.
“Nos hemos dado cuenta de que, con nuestros intentos de dinamizar el juego sin hacer ajustes a las reglas, no hemos podido hacerlo y es importante que sigamos buscando generar nuevos aficionados. Si bien es cierto que hemos crecido, aún tenemos capacidad en los estadios que podríamos utilizar y también nuestros jugadores terminan en un agotamiento físico y mental producto de juegos muy largos”, explica Omar Canizales Soto, presidente de la LMP.
¿Estas medidas son para llegar a otro segmento de aficionados?
“Una de las cosas que nos interesa es hacer la nueva generación de aficionados. La dinámica de vida ha cambiado, mantener a los jóvenes haciendo una actividad por más de una hora se vuelve complicado, dos casi imposible y tres probablemente lo van a describir como un martirio. Lo que queremos es que los padres puedan llevar a los niños a los parques de pelota y que no terminen dormidos e incómodos en el parque de juego y que no disfruten del entretenimiento. En cambio, si los juegos son dinámicos y terminan en una hora razonable, los padres se van a animar a llevar a sus hijos, sus hijos se van a enamorar más del juego y esas serán las nuevas generaciones que nos van a acompañar.
“También por nuestros aficionados actuales que tienen una dinámica de vida donde queremos que vayan todos los días al parque, que no es fácil, pero si no se desvelan podrán ir a trabajar en la mañana, seguir su ritmo de vida normal y volver al parque; el problema es cuando los cansas en lugar de entretenerlos”, expone el presidente del circuito.
Estos cambios también se impulsan por la búsqueda de ofrecer un mejor entretenimiento a los aficionados, tanto para los que van a los estadios como quienes lo siguen mediante la televisión, que a partir de la próxima campaña serán transmitidos por Sky Sports.
“Nuestro objetivo puntual no es recortar el tiempo, es dinamizar, agilizar el juego y si ese juego llega a duraciones más largas de lo común, tiene que ver con un nivel de entretenimiento muy grande. Nosotros creemos que estas medidas van a ayudar a hacer el juego dinámico y más atractivo y que producto de habituarlos a poner la bola en juego más tiempo, los juegos van por sí solos a empezar a bajar, los vamos a medir, pero nuestro objetivo es dinamizar, no quitarle la esencia al juego”, señala Omar Canizales a El Economista.
La siguiente campaña está programada para iniciar el 12 de octubre, fecha para la cual esperan que la pandemia de Covid-19 esté ya bajo control y las ligas deportivas en desarrollo.
“Creemos que para finales de junio esto ya se normalice, desafortunadamente visualizamos que las próximas semanas puede haber un contagio mucho mayor, después empiece a haber un declive (...) dado que faltan casi seis meses para que empecemos, tenemos la ilusión de que no nos impacte, pero sí creemos que el tema económico puede ser un elemento que puede impactarnos: ¿Cómo les va a las empresas? ¿Cómo está la economía? ¿Cuál es el nivel de empleo? ¿La capacidad de la gente para poder ir a los parques, poder invertir en entretenimiento?”.
