Derek Fisher acababa de completar una larga trayectoria como jugador en la NBA cuando Phil Jackson lo seleccionó para dirigir a los Knicks de Nueva York. Apenas una temporada y media después, el presidente de los Knicks decidió cambiar de dirección.

Fisher fue despedido a raíz de la mala racha del equipo: cinco derrotas al hilo y nueve en los últimos 10 partidos, alejándose de los puestos de clasificación a la postemporada en la Conferencia Este.

Teníamos que hacer un cambio, que el equipo reaccione y pueda ganar partidos que nos permitan recuperar el rumbo al inicio de la temporada , dijo Jackson a la prensa en el predio donde los Knicks entrenan.

Kurt Rambis, el asistente de ?Fisher, fue designado como entrenador interino, al menos hasta el final de la temporada. Rabis, quien al igual que Fisher jugó con los Lakers y fue auxiliar de Jackson, tuvo marca de 56-145 en dos temporadas con Minnesota.

Fisher cosechó 40 triunfos y 96 reveses en una temporada y fracción con los Knicks, que están 23-31 esta temporada. Jackson contrató a Fisher en junio del 2004, apenas semanas después que Fisher se retiró como jugador.

Pasar de jugador a técnico siempre será una transición complicada en todo mundo, en particular la temporada tras tu retiro. Así que fue una situación muy difícil, sin importar donde te toca dirigir , comentó Rambis.

Ésta es una franquicia histórica y ésta es una franquicia con una afición acostumbrada a ganar y él puso en marcha el proceso, y no se completará y quizás no se complete con los próximos dos entrenadores que vengan, pero creo que dejó los cimientos para hacer las cosas y enderezar el rumbo de esta franquicia , añadió.

Aunque Jackson elogió el esfuerzo cotidiano de Fisher, el directivo perdió la paciencia con la tendencia de los Knicks de rezagarse en los primeros minutos y tambalear en los tramos finales de los partidos.

Los Knicks tuvieron marca ?17-65 la temporada pasada, pero se habían reforzado con jugadores como el prometedor Kristaps Porzingis y los veteranos Arron Afflalo y Robin López.

Nadie estuvo contento con lo ocurrido y las consecuencias , dijo Jackson. Fue algo que nos hizo ver mal y a Derek, pero que no tuvo nada que ver con la ocurrido hoy .

Fisher se convirtió en el quinto entrenador que es despedido esta temporada y el segundo en Nueva York. Brooklyn despidió a Lionel Hollins.

Éste es un equipo muy talentoso, de fuerte carácter y estoy seguro de que triunfarán , dijo Fisher en un comunicado. Estoy decepcionado, pero aprendí mucho de esta experiencia y espero que me sirva para crecer .