Johannesburgo. Óscar W. Tabárez parece tan clásico que como prejuicio podría negarse que su táctica de juego dependa siempre de la tecnología.

Pero así es. El técnico uruguayo es amante del futbol científico y casi depende de él. Ha sido su mejor asistente en Sudáfrica y le ha permitido llegar hasta las semifinales, donde hoy se juega ante Holanda su pase por el partido que definirá el título.

El maestro Tabárez tiene un cómplice en su laptop, se llama Kizanaro, un software que realizaron un par de jóvenes uruguayos para titularse y que ha sido utilizado desde el 2007 por el técnico charrúa para conocer a detalle a su oponente.

¿Qué hace Kizanaro?, en pocas palabras desnuda al rival cuadro a cuadro. El sistema se basa en el video y el análisis de cada detalle del equipo contrario, tiene 30 categorías para seleccionar y el entrenador es capaz de solicitar la información que necesita. No hay nada que se le escape al programa.

Estéfano Zammarelli, uno de los creadores, aseguró en charla electrónica con El Economista que el sistema le ha permitido a Tabárez perfeccionar los partidos, no hay nada que dejemos al aire, todo es posible analizar. Lo mejor es que es el propio técnico quien puede elegir qué ver y qué buscar. Es un sistema multifuncional .

Uruguay ha tenido informes de todos sus rivales mundialistas. El sistema funciona de la siguiente manera: después del partido del rival se analiza cuadro por cuadro del video y se instala en diferentes categorías que van desde movimiento de ataque, movimiento del equipo rival, movimiento de defensas, balón parado, remates, etcétera. Veinticuatro horas después del partido Tabárez ya tiene el informe en su habitación de hotel con estadísticas, gráficas de rendimiento, video y señalización de jugada por jugada.

Zammarelli advierte que si bien han colaborado con el paso de Uruguay en el Mundial, también es cierto que quien ha explotado el sistema a 100% es el maestro Tabárez. Nosotros sólo pasamos los datos y él tiene el mayor trabajo, interpretarlos a sus necesidades, conveniencias, creo que se ha complementado bastante bien ambas partes .

Kizanaro tuvo su primer partido con Uruguay en la eliminatoria del 2007 y a partir de ese momento no ha dejado de ser la mano derecha de Óscar al momento de planear con sus asistentes el equipo rival.

El programa le dio información para detener a Ribéry de Francia; jugar al contragolpe con Sudáfrica; nulificar a Cuauhtémoc Blanco ante México; contrarrestar la velocidad de Corea del Sur; eliminar la ventaja física de los ghaneses, y ahora seguramente ya tienen la información para detener a la pareja de Robben y Sneijder.

Para el duelo de hoy, Holanda ya ha sido descubierta por todos lados. Sólo falta ver si los 11 charrúas son capaces de detener lo que Kizanaro ya les ha revelado.

Uruguay

Van uruguayos por la final del Mundial

Óscar Tabárez deberá afinar como nunca antes en su carrera de entrenador de futbol la llave maestra para que sus hombres le pongan el cascabel a Holanda y Uruguay entre en la final del Mundial.

Con la sabiduría de sus 63 años y el estilo sobrio que es inherente a su naturaleza, dijo que los jugadores de La Naranja son todos de buen pie .

Del mediocampo hacia adelante tiene buenos jugadores técnicamente, como (Mark) Van Bommel, (Wesley) Sneijder, (Arjen) Robben... y algunos muy buenos técnicamente con una potencia increíble, como (Dirk) Kuyt , revisó el seleccionador uruguayo.

Ventajas del sistema Kizanaro

A continuación se detalla lo que hace el programa que ha llevado a Uruguay hasta las semifinales.

Tabárez comentó también que además de mejorar sus propios números, los uruguayos queremos ganar no para hacer una reivindicación histórica. No nos hacemos cargo de un montón de años de historia (...) Conocemos la realidad y queremos mejorar las actuaciones que ha tenido Uruguay desde el 70 para acá , concluyó el técnico charrúa.

Permite un análisis objetivo de diversos aspectos relacionados al juego, detalles específicos o generales del partido y brinda una gran cantidad de datos estadísticos.

El DT gana en tiempo de análisis. Con el software puede realizar una búsqueda en segundos, lo que le evita la pérdida de tiempo de adelantar o atrasar un video o buscar en un DVD.

Permite seguir la evolución del equipo y de cada jugador.

Permite ganar en detalle de información. Cuenta con toda la información cruzada de la asociación entre todos los jugadores.

En las charlas técnicas se apoya en la imagen y en la estadística, es decir, a la hora de transmitir conceptos, es de gran importancia.

Puede buscar las jugadas de a balón parado o pases del jugador número 10. Con esos datos genera un disco que puede entregárselo al jugador para verlo en un DVD.