Lectura 3:00 min
Khatuna, la maestra del arco que también es Katniss
Lorig vivió la opresión soviética, el colapso del sistema y la precariedad. La saga Los juegos del hambre la hizo estrella.
Khatuna tomó el arco a los 12 años, cuando vivía en Tbilisi, territorio soviético en los últimos años de existencia de la cortina de hierro. El estado obligaba a sus ciudadanos a practicar alguna disciplina, por lo que la niña debía cargar con arco y flechas y si su rendimiento era superlativo, tenía asegurado una carrera olímpica.
Fue un poco difícil para mí, como, Oh, Dios mío, estoy trabajando con una estrella , dijo la medallista olímpica cuando entrenó a Jennifer Lawrence, protagonista de la saga Los juegos del hambre y quien da vida a Katniss Everdeen, la heroína que busca justicia.
Khatuna Lorig es también un personaje que ha vencido la adversidad, como Katniss. Nuestra heroína, con 18 años de edad y a tres días de las competencias en los Juegos Olímpicos de Barcelona, no pudo ocultar más su embarazo. Tenía cuatro meses cargando en su vientre a Levani, su único hijo, pero como ella misma recordó, las reglas de los regímenes soviéticos eran muy estrictos y no me querían dejar competir .
Ese verano, Khatuna tiró la ronda completa y se colgó la medalla de bronce en modalidad de equipos; pero en un mundo de injusticia, como el utópico país de Panem en la saga de los Juegos del Hambre, el metal al cuello no tuvo recompensa en Khatuna.
El régimen cayó, y Tbilisi quedó en territorio de la República de Georgia. Entrenaba en un sótano por mi cuenta y la única luz eran un par de velas. No teníamos electricidad, nada. Fue muy, muy duro, con un bebé y con pocos recursos.
Ni Rusia ni Georgia me permitieron tener libertad de expresión o libre albedrío. Tenía muchas ganas de asistir a la ceremonia de apertura, nadie me preguntó qué quería , recordó nuestra protagonista.
Ella dice que la mejor forma de alcanzar un objetivo es la paciencia, la fuerza mental, más que la física. Por eso, no importa que talento tengas, la perseverancia y la dedicación son sus mejores armas. Ese método empleó con Jennifer Lawrence, a quien sometió a un entrenamiento intenso para interpretar a Katniss. Con una rutina de 50 flechas diarias, durante seis semanas, pudo imitar el garbo de Khatuna. Le enseñé cómo estar de pie con la postura correcta, cómo mantener su pecho hacia abajo y mantener el arco tras el disparo .
Khatuna fue una sobreviviente del sistema, del colapso de una época donde los bloques más poderosos se enfrentaron, pero como Katniss, tuvo que superar su propio desafío. En Río 2016 llegará a sus sextos Juegos Olímpicos, convertida en la heroína de su historia, y en una maestra del tiro con arco.