En una década Kenia ha sido la nación que más ganadores ha tenido en el Maratón de Nueva York con seis maratonistas de la categoría varonil recibiendo el prize money del primer lugar, y siete fondistas en la rama femenil.

Kenia se ha colocado como la segunda nación en número de victorias por nacionalidad que han participado en el maratón desde su primera carrera en 1970.

Son 15 hombres y 11 mujeres keniatas que han triunfado en la ciudad, siendo aún Estados Unidos el país más ganador en la historia con 32 campeones que contrastan a los 26 keniatas. Por cierto, Noruega y México ocupan el tercer y cuarto lugar en la lista de países más ganadores, con un número de 10 y 7 medallas totales.

El prize money de hombres y mujeres este año en Nueva York fue de  100,000 dólares por la victoria, 60, 000 por el segundo lugar, y 40, 000 por el tercero. Comunmente al mejor estadounidense de le dan 25,000 dólares, y la bolsa de premios aumenta si se mencionan los premios a la división de sillas de ruedas, que ofrece 25, 000 dólares por la victoria. También hay bonos de tiempo, es decir, si se consigue un récord, siendo 50,000 por romper el tiempo de las 2 horas 5 minutos y 30 segundos en los hombres y las 2 horas, 22 minutos y 30 segundos  en las mujeres.

Los registros de los mejores récords en la rama varonil fueron alcanzados en el 2011 por Geoffrey Mutai y en la femenil por Margaret Okayo en el 2003, ambos keniatas. Su país  celebró un doblete en el maratón con los triunfos de Geoffrey Kamworor en la rama masculina y de Joyciline Jepkosgei, quien previamente acabó con el reinado de la multiganadora Mary Keitany en la carrera de mujeres.

Kamworor rompió por segunda vez la cinta de la meta, antes lo hizo en el 2017. Su compatriota Albert Korir llegó en segundo con crono de 2 horas 8 minutos y 36 segundos, por delante de Girma Bekele Gebre, de Etiopía, quien ocupó el tercer lugar con 2 horas 8 minutos y 38 segundos.

“Me sentía bien, muy cómodo y estaba listo para todo. Las últimas millas de la carrera fueron muy rápidas. Pero me sentía fuerte y fue entonces cuando decidí irme”,  analizó luego Kamworor, de 26 años.

La decepción fue pare el etíope Lelisa Desisa, quien intentaba ganar títulos consecutivos solo 29 días después de llevarse el oro en el maratón del Mundial de Doha.

Un debut campeón:  Jepkosgei

En la carrera de mujeres, Joyciline Jepkosgei sorprendió al lograr la victoria en su estreno en la distancia maratónica. Como Kamworor, la keniata también exhibió excelente dotes tácticas, alejándose de la campeona anterior, Keitany, en las últimas millas para cruzar la meta con un tiempo oficial de 2 horas 22 minutos y 38 segundos. El segundo tiempo más rápido en la historia de la cita neoyorquina.

Jepkosgei, de 25 años, nunca había corrido un maratón competitivo, mientras que su compatriota Keitany buscaba su quinto título sobre el asfalto de Nueva York.

Jepkosgei cerró una excelente victoria, perdiéndose el récord de la carrera de 2003 de 2 horas 22 minutos y 31 segundos, propiedad de Margaret Okayo.

“Sabía que Mary tenía más experiencia en maratón, así que estaba tratando de empujar. Mi estrategia que había planeado era terminar la carrera fuerte. Pero en los últimos kilómetros, vi que me estaba acercando a la línea de meta y que era capaz de ganar”, explicó  Jepkosgei tras la victoria, que significó el segundo más rápido en la división abierta de mujeres, según el Maratón de Nueva York.

Aunque Jepkosgei ha estado corriendo profesionalmente desde el 2015, ya tiene un catálogo de logros. Por ejemplo, ha ganado medallas de plata en el Campeonato Mundial de Medio Maratón 2017 en Valencia, España, obtuvo una medalla de bronce en el Campeonato Africano 2016. En marzo de este año, durante su primer viaje a los Estados Unidos, ganó el NYC Half.

Para ganar la carrera de 2019, Jepkosgei tuvo que superar el dominio de Keitany, quien desde 2014 había ganado todos los títulos femeninos del maratón de la ciudad de Nueva York con una excepción: en 2017, terminó en segundo lugar detrás de Shalane Flanagan de los Estados Unidos.

El éxito de Kenia se produce tres semanas después de que Brigid Kosgei y Lawrence Cherono ganaron el maratón de Chicago. En esa carrera, Kosgei rompió el récord mundial femenino por 81 segundos.

Sin olvidar, claro, lo logrado por Eliud Kipchoge, que rompió la barrera de las dos horas  del maratón, aunque el tiempo no es aprobado por la IAAF, por correrse bajo otras reglas.