Lectura 4:00 min
Juveniles auguran futuro promisorio
En las disciplinas que son prioridad para Conade, hay generaciones que va empujando con grandes éxitos.

El reciente Mundial Juvenil de Clavados realizado en Rusia, en donde México se quedó con cinco medallas en total, y los recién concluidos Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, evento en el que los atletas de nuestro país se quedaron con 11 preseas, muestran el nivel de los atletas juveniles que son prospectos de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016 y parecen augurar un futuro promisorio.
Pero no sólo es en clavados en donde los jóvenes se han destacado pues, al menos en los deportes denominados prioridad para la Conade, están respondiendo.
Los clavados han sido considerados una de las disciplinas más exitosas de las últimas décadas, por eso no es raro que atletas como Paola Espinosa, Iván García y Germán Sánchez sean considerados unos rivales a vencer en competencias internacionales, pero detrás de ellos viene una generación que promete.
Apenas este año, el tapatío Rodrigo Diego conquistó en menos de un mes dos de las mejores competencias internacionales en su categoría, en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, Diego se apoderó de dos metales y ahora en el Mundial de Rusia repitió la dosis. En el Mundial se quedó con el bronce y el oro, mientras que en Nanjing consiguió plata y bronce.
Mientras que Alejandra Orozco, además de su presea de plata en los JO de Londres 2012, en el Mundial de Rusia se quedó con la plata, mientras que en los JO de la juventud se quedó con el oro en equipos mixtos, además del bronce en la plataforma individual.
Del mismo modo, el taekwondo ha sido de las disciplinas más constantes en el podio en Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales y aunque una de las taekwondoínes más exitosas ha sido María Espinoza, detrás suyo vienen jóvenes que han mostrado talento para seguir el legado de esta disciplina en México.
Personajes como Rubén Nava y Mitzi Carrillo se han adjudicado medallas en eventos internacionales. Nava el año pasado se adjudicó el bronce en el US Open en Las Vegas y bronce en el Campeonato Panamericano; este año, además de la plata en Nanjing, se llevó el oro en el Abierto de Austria.
En tanto Carrillo, además del bronce en los Juegos Olímpicos juveniles, también se colgó el oro en el Abierto canadiense, siendo de los jóvenes más destacados de la disciplina en la actualidad.
Otro de los deportes que tiene gran importancia para Conade es el tiro con arco, en donde una de las máximas representantes en la actualidad se llama Aída Román, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y recientemente se quedó con dos oro en la finales de las copas del Mundo y en marzo pasado logró el primer puesto en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco Indoor.
El panorama en la arquería es un poco menos exitoso que en los otros dos deportes prioritarios. Además de Luis Álvarez, quien ya ha tenido experiencia olímpica; recién en los JO de la Juventud, Luis Tapia, se quedó en octavos de final en Nanjing 2014, mientras que en la Copa del Mundo de Medellín en mayo, ocupó el quinto puesto.
En tanto Alexa Rivera no tuvo una gran actuación pues fue eliminada en los octavos de final en equipos mixtos y quedó en el lugar 17 en individual, mismo sitio que ocupó en el Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad el año pasado.