Chicago.-En caso de que la Concacaf permita que México reemplace a los cinco jugadores que fueron separados, los elegidos serán elementos que en este momento trabajan con la Sub-22 que se prepara para la Copa América Argentina 2011, señaló Héctor González Iñarritu.

'Si nos dicen que sí podemos convocar, los jugadores que están más en ritmo son los de la Sub-22, de ahí sería el grupo por los que se inclinaría el cuerpo técnico', indicó el director de selecciones nacionales.

Explicó que esta determinación será tomada entre hoy y el domingo, pero descartó que Guillermo Ochoa, Francisco Javier Rodríguez, Edgar Dueñas, Antonio Naelson 'Sinha' y Christian Bermúdez tengan la posibilidad de reintegrarse con la selección mexicana en la Copa Oro, dado los tiempos.

'En la Copa Oro está difícil porque el tiempo no creo que nos dé para que digamos son inocentes, el tiempo es muy corto faltan dos semanas para esto', estableció.

Explicó que los exámenes a los que fueron sometidos los jugadores estarán listos la próxima semana y no en un periodo de tiempo similar a los que arrojaron el positivo por clembuterol, debido a que se solicitó a una sustancia en específico.

'La prueba se pide sobre esta sustancia nada más, por eso es más rápida, se pide extra urgente', comentó Iñarritu, quien manifestó que será la próxima semana cuando se abra la prueba B.

'La semana que entra se abre la prueba B, van acudir los jugadores, es un protocolo de 30 minutos o una hora, se va el jugador y ahi sigue todo el procedimiento para abrirla, esa prueba estará lista en cinco días hábiles', acotó.

Señaló que en este momento el único organismo que puede sancionar a los futbolistas es la Comisión Disciplinaria de la FMF, a la cual le presentarán todos los argumentos para eximirlos de la responsabilidad.

'Al tener todo el expediente listo se presentará a la Comisión Disciplinaria, la semana que entra acudirán los jugadores a alguna entrevista con la comisión, y tal vez en dos o tres semanas estará el veredicto', estableció.

Si la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) interviene en el caso la situación se puede complicar mucho, ya que ante ese organismo internacional se deberá hacer la defensa.

'La Comisión Disciplinaria de México es la encargada de castigar, no fue un doping en competencia, sino que fuera, si sanciona y decide que son inocentes podría la WADA decir a FIFA que en esa asociación (Concacaf) *hay cinco jugadores que tengo reportados en positivo, dame los argumentos por qué tu comisión no los sancionó'.

Explicó que en caso que se presente un panorama como este, entonces la 'FIFA nos requiere y ahí empieza el esclarecimiento, eso sí lo hace la WADA'.

Finalmente, aclaró que ya es un hecho que la carne contaminada fue consumida el día 20 de mayo, 'tenemos la referencia del Maza (Francisco Rodríguez), que llegó ese día y los exámenes se hicieron el 21, por eso estamos seguros que fue algo que comieron el 20'.

BVC