Como un éxito calificó el responsable del Comité Organizador de los Juegos Paralímpicos de Londres, Sebastian Coe, pues la justa alcanzó un récord de 2.7 millones de espectadores, lo que -según él- ha cambiado la manera de ver el deporte para discapacitados y las minusvalías.

Teníamos el objetivo de despertar conciencias. Creo realmente que lo hemos logrado, no solamente en el deporte de alto nivel, sino contribuyendo también a transformar estos talentos extraordinarios en celebridades , analizó Coe, para quien ayer terminó su labor como organizador.

Hemos creado nuevas estrellas , insistió y aseguró que los Juegos han ofrecido un trampolín al deporte para discapacitados.

Eso ha sido realmente alentador. Según las primeras encuestas, más de 70% de la gente ve ahora los Paralímpicos como deporte de alto nivel , argumentó.

Y de ello dieron cuenta también los atletas: Ha sido, seguramente, la mayor multitud que he visto en mi vida , se congratuló el danés Jackie Christiansen, medalla de oro en lanzamiento de peso.

Según el máximo responsable de la organización, dos tercios de la población británica siguieron por televisión unos Juegos que se difundieron en todo el mundo ante un número inusitado de telespectadores en más de cien países . Unas cifras sin precedentes para Coe.

Creo que la gente no volverá a ver el deporte de la misma manera. Creo que no volverán a ver la discapacidad de la misma manera , insistió Coe, quien llamó a mantener este compromiso y esta visibilidad hasta Río 2016.

MÉXICO SUPERA ?MEDALLAS DE BEIJING

La delegación mexicana que participó en los Juegos Paralímpicos se ubicó en el lugar 23 del medallero, el cual arrasó China.

Los 81 deportistas, entre hombres y mujeres, superaron la cantidad de medallas obtenidas hace cuatro años en Beijing 2008, aunque se quedaron con cuatro oros menos que en aquella justa.

En Londres 2012, los tricolores se adjudicaron 21 preseas: seis de oro, cuatro de plata y 11 de bronce.

El atletismo y la natación fueron las disciplinas que más aportaron para México en esta justa veraniega con nueve preseas cada una, dos en powerlifting y una en judo.

En tanto el nadador Gustavo Sánchez fue el mexicano que más veces subió al podio al adjudicarse cuatro metales: dos de oro en los 100 y 200 metros estilo libre S4, una plata en 150 metros combinados SM4 y un bronce en 50 metros dorso S4. Sin duda su calidad quedó al descubierto.