Los líderes del G7, grupo que engloba a los siete países más poderosos del planeta, apoyaron la celebración "segura" de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Para los líderes de las siete principales economías del planeta, entre las que se encuentra Japón, la celebración de los Juegos "de manera sana y segura sería un símbolo de la unidad global contra el covid-19".

Su disputa ha sido puesta en cuestión en varias ocasiones en los últimos meses, pero tanto el Comité Olímpico Internacional como los organizadores japoneses han insistido en que iban a celebrarse sin duda, siguiendo protocolos seguros, intentando tranquilizar así a una opinión pública japonesa mayoritariamente en contra del evento según los sondeos.

Los espectadores de fuera de Japón no tendrán autorizado acudir a los Juegos Olímpicos como público. Debe todavía decidirse qué ocurrirá con los espectadores de residentes en el país nipón.

"Damos la bienvenida al mensaje de apoyo de los líderes del G7 a los Juegos que se celebrarán este verano. En el COI, estamos muy agradecidos por esta fuerte señal de confianza y aliento, esto nos inspirará a incluso reforzar nuestros esfuerzos, junto con el gobierno japonés y el Comité Organizador de Tokio 2020, para organizar estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de manera segura para todos los participantes", mencionó Thomas Bach, presidente del COI.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo sentirse reconfortado por los líderes del Grupo de los 7.

"He renovado mi determinación de hacer de los Juegos de Tokio un éxito a cualquier precio", dijo Suga.

Con la llegada de los Juegos Olímpicos en unos 40 días, Tokio y otras áreas metropolitanas japonesas se encuentran en estado de emergencia debido a la cantidad de infecciones y la presión sobre los sistemas médicos. Las vacunas de Japón están comenzando a repuntar, pero menos del 5 por ciento de la población estaba completamente vacunada hasta la semana pasada. El 20 de junio terminará el estado de emergencia en algunas áreas de Japón.

deportes@eleconomista.mx