La relación entre MLS y Liga MX ha dado otro paso. Los mejores futbolistas de la Liga MX y de la MLS disputarán el próximo año la edición inaugural del Juego de Estrellas, anunciaron el miércoles directivos de ambas ligas.

El partido se jugará el 29 de julio en el estadio Banc of California, sede del club Los Ángeles, que abrió sus puertas el año pasado.

“Al celebrar nuestra temporada 25, queríamos ofrecer un formato único y sin precedentes de nuestro Juego de Estrellas anual”, dijo en rueda de prensa el comisionado de la MLS, Don Garber.

“Nuestro primer juego entre los mejores jugadores de la MLS y de la Liga MX es la manera perfecta de construir sobre la creciente relación entre las dos mejores ligas de futbol de la región”, agregó.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Liga MX, Enrique Bonilla, indicó que el juego unirá más a ambas ligas y ayudará al futbol mexicano a conectarse más con sus aficionados en Estados Unidos.

“Sé que este partido, que se juega en un entorno espectacular y en un estadio magnífico, será emocionante para nuestros fanáticos, en una ciudad que es especial para nosotros. Y por supuesto que fortalece la rivalidad deportiva entre ambas ligas”, sostuvo Bonilla.

“Una rivalidad que colaborará directamente en el crecimiento del deporte en nuestra región”, mencionó.

El enfoque de poner a la MLS contra la Liga MX es un cambio de ritmo bienvenido para el All-Star Game de la MLS. En el 2005, la liga eliminó el juego tradicional All-Star de conferencia utilizado por otras ligas deportivas profesionales de EE. UU y en su lugar organizó partidos contra los mejores equipos de clubes de Europa.

“Ya sea el Bayern de Múnich, o el Real Madrid, el FC Barcelona, el Manchester United o ahora el Liga MX All-Stars, ambos equipos van a venir aquí no sólo para dar un gran espectáculo a sus fanáticos, sino también para llevar a casa algo de hardware. Ésa será una parte importante en la preparación de este juego”, dijo Garber.

Los Ángeles es una opción lógica para organizar el primero de estos Juegos de Estrellas dada la población prominente en el área de personas de herencia mexicana. El primer jugador importante en fichar por el LAFC, que se unió a la MLS como equipo de expansión en el  2018, fue Carlos Vela, un jugador estrella del equipo nacional de futbol de México. En el 2019, Vela estableció el récord de goles de temporada única de la MLS cuando LAFC ganó el Supporters’ Shield.

El equipo de la MLS será dirigido por Bob Bradley, el actual entrenador del LAFC y aunque todavía no se elige al técnico que estará a cargo del combinado de la Liga MX, Ricardo Ferretti, Miguel Herrera e Ignacio Ambriz son los principales candidatos. Garber resaltó que para la temporada 25 del torneo norteamericano buscaban “un formato único y sin precedentes” del Juego de Estrellas que realizan anualmente, y al mismo tiempo fortalecer la relación entre las ligas.

El representativo de la MLS no gana uno de estos compromisos desde el 2015, cuando venció 2-1 al Tottenham; el más reciente lo disputó contra el Atlético de Madrid, equipo europeo que se quedó con la victoria por un marcador de 3-0.

El equipo de la Liga MX se basará en los ganadores del Balón de Oro que cada año se otorga a lo mejor del futbol mexicano, así como un proceso de votación por parte de los aficionados. Además de Vela, se espera la presencia del francés André-Pierre Gignac, goleador del actual campeón mexicano Tigres, pues ambos jugadores aparecen en los promocionales del partido.

El presidente del LAFC, Tom Penn, comentó: “Es un honor recibir a lo mejor de la MLS contra lo mejor de la Liga MX en el Banc of California Stadium. Es una magnífica oportunidad para mostrar lo apasionados que son nuestros fans y mostrar este estadio espectacular que representa a Los Angeles en el mundo”.Por último, el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, afirmó: “Ser sede del Juego de Estrellas 2020 de la MLS se suma al legado de competiciones de élite que se disputarán en Los Angeles. Cuando la gente llegue al Banc of California Stadium el próximo verano, estarán en uno de los mejores recintos del país.