Juan Toscano Anderson desembarcó en el más grande sueño que un aficionado y jugador de la G-League en Santa Cruz Warriors pudiera imaginar: jugar con Golden State.

El mexicoamericano ve en la humildad la mejor herramienta con la que cuenta para aprender, mejorar y crecer en el mejor baloncesto, y en la unidad la mejor arma para crecer como sociedad.

“Se necesita de un pueblo”, es la frase con la que Juan enfrenta sus labores filantrópicas y es que su entorno tuvo un fuerte impacto en la persona en la que se convirtió, desde vivir cerca del Oracle Arena, antigua casa de los Warriors, para convertirse en un prospecto de la NBA, a devolver favores a la comunidad y espacios en los que tanto tiempo pasó jugando baloncesto.

En vísperas navideñas otorga regalos a los niños del East Oakland Youth Development Center, un programa para ayudar a los niños y jóvenes más desfavorecidos de la Bahía.

“Crecí a 10 cuadras de aquí y tiene un lugar especial en mi corazón, jugué mucho basquetbol aquí y sólo quiero retribuir a mi vecindario”.

Entre sus labores de filantropía, Toscano también apoya la causa de Digital Nest dirigida a “una minoría de jóvenes para ayudarlos a prepararse para el mundo en desarrollo”. En uno de sus mensajes de apoyo a la causa también dio por hecho que se encuentra trabajando en su propio proyecto de fundación, información que quizá muchos desconocíamos.

“No me gusta mostrarle al mundo que estoy ayudando a la gente porque no lo hago para que el mundo vea”, dijo en una entrevista a Greg Plater, cuando este último preguntó sobre la retribución a su comunidad.

“He aprendido esto de mi madre. Lo ha estado haciendo toda nuestra vida, pero siento que cada uno enseña uno. Todos somos un equipo. No importa cuán vasto o grande lo pienses, ya sea tu comunidad, tu equipo, tu vecindario, tu familia inmediata. Siento que se necesita un pueblo para criar a un niño. Siento que muchas personas me han ayudado, así que quiero devolverlo”, expresó en esa ocasión.

“Sé que tiene un llamado para ayudar, es algo que siempre ha tratado de hacer. Aquí en Monterrey apoyó a niños, a jóvenes, siempre estuvo muy pendiente de los temas de la comunidad”, manifestó Sergio Ganem, presidente de Fuerza Regia de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, donde Toscano pasó cuatro temporadas y se coronó campeón.

El de Oakland se ha convertido en una especie de modelo a seguir en su comunidad y busca inspirar a más niños a cumplir sus sueños.

“Como un chico local que apareció, estos niños probablemente se relacionen más conmigo. Podría motivarlos a seguir sus sueños porque si puedo hacerlo, ¿por qué ellos no? Aprecio la oportunidad de mostrarles”, dijo en una entrevista con la NBA.

Las raíces mexicanas, por su madre, se fusionaron con su entorno al crecer en un barrio donde la mayoría era residentes mexicanos. Toscano representa el verde, blanco y rojo cuando juega baloncesto, es por eso que decidimos acogerlo como el quinto mexicano en la NBA después de Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez; eso sí, de los cinco es el único nacido en Estados Unidos.

En una columna para la NBA México, reconoció el salto a la liga de desarrollo de la mejor liga de baloncesto como una oportunidad no sólo para crecer como basquetbolista.

“Mi primer año en la NBA G-League fue para mejorar en muchas maneras de mi juego actual, mi IQ y mentalmente para madurar”.

Ganem reafirmó las muestras de madurez y talento del joven de 26 años. “Fue siempre muy dedicado en los entrenamientos, llegaba antes, se iba después, cuando andaba un poco distante en su juego se preocupaba por mejorar su técnica, por estar muy pegado con el entrenador, por escuchar; es un muchacho que tiene mucho talento, carisma, es una persona muy querida por la gente y que se merece estar en el lugar en el que ahora está”.

El reconocimiento entre presidente y jugador es mutuo; en Monterrey han estado al tanto de la evolución de Toscano y él de su equipo mexicano.

Actualmente Fuerza Regia se encuentra disputando las finales de la LNBP.

“Él me felicitó por el triunfo que tuvimos ante Soles, ha estado muy pendiente de su equipo y de sus compañeros en Fuerza Regia, dice que Monterrey es su casa y yo he estado muy pendiente de su ingreso en la NBA y con el tema de su llamado a la Selección Nacional”.

[email protected]