Un torero que sabe lo que es jugarse la vida, que conoce lo que es estar en los umbrales de la muerte, luego de caer herido tras sufrir un grave percance, y que se ha levantado para figurar dentro de la profesión es Joselito Adame, la figura de la actual temporada de La Plaza México y quien con cada cornada que recibe se hace más poderoso.

Adame tiene ocho orejas, en tres actuaciones en la Plaza México dentro de este serial; ostenta el galardón de máximo triunfador y partirá plaza junto al rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro queretano Octavio García El Payo, para lidiar un encierro de la ganadería de Fernando de la Mora, en el marco del LXVII aniversario del coso.

La carrera de Adame se ha desarrollado entre altibajos. Una grave cornada sufrida en el muslo derecho la tarde de su presentación con picadores, en Millas, Francia, en el 2005, fue una de las tantas que ha tenido en su carrera, pero como respuesta puede presumir 92 orejas y tres rabos en 61 festejos.

LO MIRAN COMO FIGURA DEL PRESENTE Y FUTURO

Tuvo un gran inicio en las filas mayores en el 2007, con salida en hombros de Arles y Nimes, en Francia, pero seguido de otra cornada en la axila, sufrida en Encarnación de Díaz, y una fuerte enfermedad del hígado, que lo mandó al hospital por tres meses.

Para el 2013, acudió a Las Ventas, en Madrid, y triunfó, repitió dos días después en una sustitución y asegundó, para terminar su campaña española con 24 corridas y 43 apéndices, aunque en su última comparecencia en la misma plaza, el 5 de octubre, un toro del Puerto de San Lorenzo le fracturó el peroné.

Heriberto Murrieta comentó sobre la expectativa que tendrá Joselito este miércoles: Está visto que es ya una realidad de la fiesta mexicana, tiene 24 años de edad, se recupera rápidamente y tiene el carácter para salir adelante. No se le va el valor por el hoyo de las cornadas o por las fracturas que ha sufrido .

Manolo Martínez, Eloy Cavazos, El Zotoluco, Valente Arellano y muchos otros toreros sufrieron cornadas, pero eso no los detuvo, así que creo que José tiene un gran espíritu , sentenció.

Por su parte, Alfredo Flores, director de www.toriles.com y director editorial de El Programa Semanal dijo: Joselito es candidato a ser figura del toreo .

Alguien que vivió de cerca la vida del torero hidrocálido fue Roberto Fernández El Quitos, su anterior apoderado, quien aseguró: Yo siempre lo vi con proyección de figura, creo que este torero es el Gaona del siglo XX y ahí están los resultados.

Es decidido y tiene vocación, a mí me sorprendió verle esa desenvoltura frente a la cara del toro y ante las dificultades responder con afición, creo que podemos tener nuestro César Rincón de México , aseguró.