Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Jornada 13 de Liga MX: derrama de goles y pleitos

El incidente del árbitro Fernando Hernández en el duelo América-León opacó la cuota goleadora de partidos como el Clásico Tapatío y el Toluca-Tigres.

main image

Foto: Cuartoscuro

Los más de 200,000 aficionados que asistieron a los estadios de la Liga MX durante la jornada 13 del torneo Clausura 2023 tuvieron garantizadas acciones que hicieron que no despegaran sus ojos de la cancha, pero no precisamente por razones positivas. Por un lado se vivió una alta derrama de goles en varios partidos (27 en total, un promedio de 3 por partido), pero también algunos se vieron manchados por discusiones, tarjetas y hasta golpes.

El caso más llamativo fue el que se vivió la noche del sábado en el estadio Azteca, cuando América recibió a León en uno de los partidos con mayor potencial deportivo porque ambos necesitaban de la victoria para escalar al subliderato general.

La parte deportiva no decepcionó. Desde los primeros minutos, el conjunto visitante mostró sus cualidades para asediar al América y ponerse arriba 0-1 con tanto de José Alvarado (45+2’), luego las emociones se revolucionaron cuando los locales le dieron la vuelta en un lapso de cinco minutos (entre el 63’ y 68’) con goles de Diego Valdés y Henry Martín y, para rematar, un gol de último minuto de León, vía Joel Campbell, validó que sobre la cancha estaban dos de los clubes más regulares del torneo.

Pero tanto la voltereta como el empate cardiaco pasaron a segundo término debido al árbitro central, Fernando Hernández, ya que al minuto 63, mientras los jugadores de León reclamaban una mano en el primer gol del América, se enredó en una bronca en la que perdió el control y soltó un rodillazo a Lucas Romero, futbolista del conjunto guanajuatense.

La agresión del árbitro fue exhibida por la transmisión de TUDN y replicada en diversos medios y redes sociales, algo que sorprendió porque con mayor frecuencia los que pierden el control son los jugadores y son ellos quienes atacan los jueces, como le pasó justamente a Fernando Hernández en 2017 con el ex defensa americanista Pablo Aguilar (le dio un cabezazo), a quien la Liga MX suspendió por un año.

“Con esto, Fernando Hernández puede terminar su carrera en el futbol internacional y en México”, evaluó Felipe Ramos Rizo, ex árbitro y actual analista de ESPN. De acuerdo con el artículo 30 del reglamento de sanciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Hernández sería acreedor de una suspensión que puede ir desde 1 a 15 partidos o desde 6 meses hasta 1 año, además de una sanción económica de entre 90 a 500 UMAs, equivalentes a un mínimo de 3,112 pesos y un máximo de 51,870.

“La Comisión de Árbitros informa que se abrirá un proceso de investigación sobre los hechos acontecidos con el árbitro Fernando Hernández en el partido América contra León, correspondiente a la jornada 13. La resolución será dada a conocer a la opinión pública”, informó la FMF a través de un comunicado la misma noche del sábado.

Aunado a esto, los entrenadores de América y León también protagonizaron una fuerte discusión en la que ambos fueron expulsados al minuto 73. Nicolás Larcamón, timonel de los visitantes, terminó con la playera rota, mientras que Fernando Ortiz, su contraparte americanista, expuso que la pelea comenzó porque Larcamón insultó a su madre.

Otros altercados de violencia durante la jornada se vivieron en el duelo entre Juárez y Puebla, donde el entrenador de los fronterizos, Hernán Cristante, se fue expulsado por insultar al cuerpo arbitral; por su parte, en el partido del domingo entre Toluca y Tigres, el mediocampista felino Luis Quiñones también recibió la tarjeta roja por insultar al juez central, Marco Antonio Ortiz.

En cuanto a lo deportivo, uno de los resultados más entretenidos fue el empate 3-3 del Clásico Tapatío celebrado en el estadio Jalisco, con Atlas reponiéndose de un 0-2 y después de un 2-3 ante Chivas para salir con vida y aspirar todavía a puestos de repechaje.

Este fue el primer Clásico Tapatío que terminó con ese marcador desde hace casi 19 años, ya que el antecedente más reciente fue en la liguilla del torneo Apertura 2004, en la que Atlas eliminó a Chivas en cuartos de final con global de 4-3, siendo el 3-3 el del partido de vuelta. Anteriormente, sólo se había visto ese resultado en 1955.

Toluca y Tigres también ofrecieron gran volumen de goles con el 3-2 en favor de los Diablos Rojos, quienes gracias a este triunfo ascendieron al segundo lugar de la tabla con 25 unidades, aunque todavía lejos de Monterrey, que goleó 4-0 a Tijuana y conserva su margen de nueve puntos en lo más alto del Clausura 2023.

De esta forma, los puestos de clasificación directa a la liguilla al cierre de la jornada 13 quedaron ocupados por Monterrey (34 puntos), Toluca (25), León (25, pero menor diferencia de goles) y América (24), seguidos muy de cerca por Pachuca (22), Chivas (22), Tigres (21) y Cruz Azul (20), estos últimos con una racha de cuatro partidos sin perder bajo la gestión de Ricardo "Tuca" Ferretti.

La jornada 14 se reactivará el viernes 7 de abril y tendrá cruces interesantes tanto en la lucha por el repechaje como por los puestos directos de liguilla, como el América contra Monterrey en el estadio Azteca o el León contra Cruz Azul en el Nou Camp.

Resultados de la jornada 13 del Clausura 2023

  • Necaxa 0-0 Santos
  • Juárez 0-2 Puebla
  • Pachuca 0-2 Cruz Azul
  • América 2-2 León
  • Monterrey 4-0 Tijuana
  • Atlas 3-3 Chivas
  • Toluca 3-2 Tigres
  • Atlético de San Luis 2-1 Mazatlán FC
  • Querétaro 1-0 Pumas

Top 8 de la tabla general

  1. Monterrey / 34 puntos
  2. Toluca / 25
  3. León / 25
  4. América / 24
  5. Pachuca / 22
  6. Chivas / 22
  7. Tigres / 21
  8. Cruz Azul / 20

kg 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete