“Es mayor la frustración o enojo por las derrotas, que la satisfacción que me brindan las victorias”, mencionó Jon Rahm en el WGC-México Championship 2019. Un año después, su discurso cambió.

“El golf es un deporte en el que no ganas mucho, hasta a Tiger Woods le pasa. Ser el número uno o lograr un trofeo mayor será consecuencia de ganar cada semana. Es un proceso, si aprendes y usas tu éxito para cada una de las semanas, obtienes un logro. Siempre que aprendas como golfista y persona en los torneos, será una buena semana”, comentó en la edición 2020 del torneo.

Expresiones que han ido en constante evolución, principalmente por un responsable: Joseba del Carmen, coach mental que lleva cinco años de trabajo constante junto al golfista español de 25 años.

“El éxito mayor es el que encontramos en cada momento. Estar sintiendo la experiencia de lo que te toca, independientemente de que sea un derrota o victoria, el objetivo está en ser consciente de lo que pasa mientras vives la experiencia”, comentó Joseba en entrevista para El Economista.

—¿Cómo acercar a los objetivos el hecho de sentir la experiencia?

Es aprender a gestionar los instantes de un proceso hasta llegar a un resultado. El enfoque del presente en cada momento, no fijarse tanto en el objetivo, estar muy enfocado en lo que se hace, lo que pienso y siento. Concentrado de forma interna y en mis sentimientos. Con un aprendizaje constante, que es algo que se logra con madurez y equilibrio.

—¿Hasta qué punto se puede estar satisfecho con el desempeño y a la vez mantener el hambre de triunfo sin llegar al conformismo?

Es una dualidad. Tengo objetivos y lucho para conseguirlos. El otro punto es estar satisfecho con lo que hago. Un doble juego, lo que sucede fuera de mí, que son los resultados y lo que sucede dentro, que es lograr dar lo que yo he obtenido en ese momento; algo importante en el golf.

—¿En el golf, el equilibrio mental impacta en el resultado?

El golf es contra uno mismo, la parte mental es determinante. Dentro de los deportes élite, es el que tiene más alto contenido interno. No es lo mismo jugar en equipo y tener frente a ti al adversario; aquí está dentro de ti, tiene que ver más contigo y lo qué haces al momento. Tienes que asimilar decisiones indeterminadas de cómo te encuentras en cada momento del juego.

—¿Cómo es el desarrollo del trabajo con Jon Rahm?

Hay una línea de comunicación abierta siempre, en el momento en el cual sucede cualquier cosa, yo estoy al otro lado del teléfono o de la videoconferencia. Luego ya el trabajo está estructurado de principio a fin de temporada con objetivos y se desarrollan distintos temas, después hay un aumento de contenido y trabajo para que se desarrolle día a día,con la intención de contar con un aprendizaje general. Eso se hace quincenal o mensual, dependiendo de los torneos o viajes lo realizamos presencial o en línea.

¿Quién es Joseba del Carmen?

•Coach deportivo y empresarial

•Comenzó su carrera trabajando en la policía  autonómica del País Vasco.

•Fue profesional en el basquetbol y golf.

• Actualmente estrenó su libro: La lógica del juego.

• En el deporte trabaja con Jon Rahm y el Deportivo Alavés.

[email protected]