La agencia de Noticias EFE, informó que la Fiscalía Anticorrupción presentó una querella ante el juzgado de Valencia contra el ex Director Técnico de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, y contra 41 personas immplicadas más, en el presunto amaño del partido Levante-Zaragoza, jugado el 21 de mayo del 2011.

EFE puntualizó que Javier Aguirre podría ser condenado a una sentencia de entre uno y cuatro años de prisión o un periodo de inhabilitación de seis meses a cuatro años, además de una multa económica de hasta 5.5 millones de euros, en caso de ser declarado culpable por el presunto arreglo del partido que se saldó con una victoria por 1-2 del conjunto de Zaragoza, misma que le garantizó la permanencia en la Primera División.

En la información de EFE señala que en la querella se leía "El Real Zaragoza se encontraba clasificado en el puesto 18 con 42 puntos por lo que debía ganar su último partido para obtener los tres puntos necesarios y evitar así el descenso de categoría y el consiguiente perjuicio deportivo y económico".

La Fiscalía Anticorrupción, que recibió la denuncia de la Liga de Futbol Profesional (LFP), lleva el caso desde hace 18 meses y dio a conocer que el partido se compró a cambio de 1.2 millones de euros (poco más de un millón y medio de dólares).

El Vasco , entonces estratega del Zaragoza, aceptó 90,000 euros (poco más de 112,000 dólares) por parte del presidente del club Agapito Iglesias, además otros nueve jugadores del equipo percibieron la misma cantidad, excepto Gabi (85,000 euros).

Agapito, presidente de los maños (Zaragoza) en aquel tiempo, explicó que el dinero que dio al entrenador mexicano y a nueve jugadores fue para incentivarlos en busca de esa victoria necesaria la cual ocurrió en el estadio Ciudad de Valencia, así lo informó el diario español El Mundo .

En dicho encuentro, el técnico fue uno de los elementos comprometidos en el plantel para evitar el descenso, por lo que recibió el pago motivacional , al igual que otros jugadores como Jorge López, Obradovic y Braulio, aunque éstos fueron suplentes en el duelo.

La Fiscalía continuará el caso con una querella, con la intención de saber si el dinero que se embolsó el Vasco y los nueve futbolistas después no cayó en manos del Levante. Además dará a conocer a los personajes acusados y a los que mantendrá como testigos.

El técnico de la selección de Japón, se reunió el jueves 4 de diciembre con dirigentes de la federación nacional y rechazó estar involucrado en un escándalo de arreglo de partidos en España.

Yutaka Miyoshi, principal abogado de la federación japonesa, indicó que el timonel mexicano le aseguró durante una reunión de dos horas que nunca ha estado involucrado en el amaño de partidos.

Miyoshi dijo que interrogó a Aguirre, y que no surgió información que le haga pensar que está vinculado con las acusaciones.