Asunción. Japón renunció por segunda vez a disputar la Copa América, a realizarse del 1 al 24 de julio próximo en ciudades argentinas, debido a los problemas que generan la reconstrucción de una parte del país asiático tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado.

Néstor Benítez, portavoz de la Conmebol, aseguró que " en las próximas horas, por consenso entre los miembros de la Confederación Sudamericana y el comité organizador de la Asociación del Futbol Argentino, se designará al reemplazante de Japón".

Japón debía jugar dentro del Grupo 1 junto a Argentina, Colombia y Bolivia.

Benítez especificó que Junji Ogura, presidente de la Asociación Japonesa de Futbol, "argumentó en una carta dirigida a Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, que su país está aún muy atareado en reconstruir las zonas devastadas y en salvar vidas. Además, tropieza con inconvenientes para reunir a todas sus estrellas, al servicio de clubes de Europa, principalmente".

"No puedo adelantar nombres de posibles candidatos a ocupar la vacancia porque comenzarán las especulaciones. Esperaremos la decisión final, que no demorará mucho", acotó.

No obstante, Costa Rica solicitó ya en 2010 a la Conmebol su inclusión en la Copa América en reemplazo a alguna probable deserción.

El 3 de abril pasado Japón comunicó su primera decisión de no disputar el torneo sudamericano, pero dos semanas después dio marcha atrás, hasta que el día de hoy que resolvió retirarse definitivamente.

EISS