Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Japón, el producto de la globalización del futbol

En un grupo (E) con campeones mundiales y en su séptima participación en la competición, la Selección japonesa revela que vencer al favorito Alemania (2-1) es resultado de un rápido desarrollo de su futbol, desde lo deportivo hasta lo comercial.

main image

FIFA World Cup Qatar 2022 - Group E - Germany v JapanREUTERS, X07092

Marisol Rojas

Se podría decir que Japón tiene menos tradición futbolística que los integrantes de su grupo mundialista (E), que contiene a dos campeones mundiales: Alemania y España. Pero nada está dicho antes de conocer al campeón del mundo, pues a lo largo de cuatro años, los países retroceden o avanzan en su futbol. Los nipones sorprendieron en Qatar al vencer a Alemania (2-1), algo que desentona en la lógica del ranking de la FIFA, pues ambas selecciones se distancian 14 posiciones, siendo los germanos superiores.

El futbol en Japón lleva un progreso acelerado. El último título de la Selección es el de la Copa Asiática del 2011, convirtiéndose en el equipo que más títulos posee en esta competición. En cuanto a Mundiales, su primera participación fue en Francia 1998, donde se quedaron en la primera ronda. Al siguiente Mundial, en su casa Corea y Japón 2002, llegaron hasta octavos de final, la misma etapa que alcanzaron en la pasada competición en Rusia 2018. ¿Cómo explicar un desarrollo tan rápido?

El futbol japonés profesional inició en 1993 con la J-League, época en la que impulsó su modelo de comercialización para atraer a aficionados. Tres décadas después de su existencia, la máxima categoría muestra su desarrollo y sus jugadores comienzan a exportarse hacia las ligas europeas. Cuando Japón fue sede del Mundial en 2002, solo cuatro de los integrantes del equipo, incluidos Junichi Inamoto del Arsenal y Hidetoshi Nakata en el Parma, jugaban en el extranjero, y ya para el 2018 convocaron a siete jugadores de la Bundesliga.

Hoy, en Qatar, 19 de los 26 seleccionados tienen un lugar en clubes foráneos.

En cuanto al crecimiento comercial, todos los clubes y divisiones que participan en la J- League recibieron un total de aproximadamente 433, 000 millones de dólares, a través de patrocinadores, que significan la mayor fuente de ingresos. Los mejores años de ganancias fueron el 2019 y el 2021, de acuerdo a datos de Statista.

“Creo que ahora estamos en pie de igualdad con ellos (Alemania)”, dijo.  Daichi Kamada, jugador del Eintracht Frankfurt.

Las declaraciones de los nipones apuntaron que la victoria representó el mejor día de sus carreras y quizás el mejor resultado para el programa japonés.

“Lo más importante es cómo acabas el torneo, no cómo empiezas. Tienes que seguir adelante”, dijo el entrenador Hajime Moriyasu.

Para llegar a Qatar, lo nipones enfrentaron un desafiante grupo final que incluía a Arabia Saudita, Australia, Omán y China.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete