Japón quiere mostrar superioridad en la rama femenil de patinaje artístico, aunque Corea del Sur les complique el camino. Las niponas dominaron en cinco de las 10 últimas ediciones del campeonato mundial de la especialidad; las coreanas suman dos. De los cinco oros que tienen, cuatro de ellos los ganaron de forma consecutiva; es decir, que su hegemonía la impusieron durante las ediciones del 2007-2008 y 2010-2011.

En las últimas tres ediciones de los Juegos Olímpicos, las japonesas suman sólo una medalla de oro de Shizuka Arakawa, en Torino 2006 en la disciplina. Cuatro años después la nipona Mao Asada se quedó con el segundo lugar; el primer sitio fue para la surcoreana Kim Yu-Na.

En Sochi ya mostraron su poderío en la rama varonil con Yuzuru Hanyu, que se quedó con el oro; resultado que buscarán igualar Mao Asada, Kanako Murakami y Akiko Suzuki. Ellas, según la clasificación de la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo, están dentro las 10 mejores de la disciplina. Mao se coloca en el segundo sitio, con 3,901 unidades, Akiko es quinta y Kanako en séptima.

¿QUIÉNES SON LAS COMPETIDORAS JAPONESAS?

Mao Asada tiene como respaldo dos oros, una plata y un bronce en campeonatos mundiales. La chica de 24 años fue segunda en Vancouver 2010 y Sochi será su segunda aparición. Asada comentó a Reuters en noviembre que se ha enfrentado a momentos difíciles y que, de no haber competido contra la surcoreana en Vancouver, no tendría el progreso que ahora muestra.

Akiko Suzuki, a sus 28 años, tiene una trayectoria más discreta, ya que aún no registra una medalla de oro. En los JO del 2010 fue octava. En el 2012, en el Campeonato Mundial de Niza, Francia, quedó en el tercer sitio. Entre sus mejores participaciones registró dos segundos sitios en el campeonato de los cuatro continentes.

La atleta declaró a Japan Times que Sochi es muy especial porque significa su última competencia olímpica, para la cual considera tiene más experiencia y menos nervios.

En tanto, Kanako Murakami, de 19 años, vivirá su primera competencia olímpica; pero en campeonatos ha ascendido del octavo al cuarto escalón del 2011 al 2013. Su único oro lo acaba de ganar en el campeonato de los cuatro continentes, que se realizó en enero, en China.

De ellas, la que mejor marca tiene en la modalidad de programa corto es Mao Asada, con 75.84 unidades.