El que Jaguares se encuentre ubicado en el último sitio de la tabla porcentual y ya no dependa de sí mismo para salvarse del descenso podría estar sustentado en una mala planeación para conformar su plantilla, opinó para El Economista Francisco Fonseca, exfutbolista y analista de Televisa.

Lo expuesto por el exmundialista en Alemania 2006 no está lejos de la realidad de los chiapanecos, club que para el Clausura 2017 registró a 19 jugadores extranjeros, de los cuáles sólo 36.8% ha disputado más de 50% de los minutos del campeonato.

Es un tema en el que se basa la problemática de Jaguares, que ya no depende de lo que haga en la cancha , expuso Kikín, quien acusó una mala planeación de los directivos de la franquicia.

Morelia, equipo con el que los dirigidos por Sergio Bueno pelean por evitar caer a la Liga de Ascenso, tiene mejores números con sus elementos foráneos. De los 11 extranjeros que Monarcas contó para esta temporada, seis de ellos superan la mitad de los minutos posibles sobre la cancha. Además, ninguno de ellos se ha quedado el 100% de los partidos en la banca o en la tribuna, situación que sí ha sufrido el equipo chiapaneco, que no ha dado oportunidad a seis de sus elementos no nacidos en México.

No es bueno tener tantos extranjeros, por el manejo de grupo , agregó Fonseca, quien explica que luego de haber formado parte de distintos vestidores se percató de que cuando se contratan a tantos foráneos, en lugar de venir a sumar llegan a restar .

Valdés y Ruidíaz, ?los más destacados

Diego Valdés, mediocampista chileno, y Raúl Ruidíaz, jugador peruano, han sido los extranjeros que más han sobresalido en el conjunto michoacano. Mientras el volante andino ha disputado los 16 partidos y suma 88.4% de los minutos posibles del Clausura 2017, el goleador inca ha estado en la cancha en 15 oportunidades y acumula 86.3% del tiempo del campeonato.

Además, con sus ocho anotaciones, Ruidíaz ha colaborado para que su equipo sume 14 puntos de los 21 que acumula y, de paso, empata en la cima de la tabla de goleadores con Avilés Hurtado, Matías Alustiza, Oribe Peralta y Nicolás Castillo.

Morelia ha hecho un poco mejor las cosas que Jaguares e incluso hasta tiene posibilidades de calificar , expuso Francisco, quien además aplaudió la pronta adaptación del delantero peruano de los Monarcas.

Luego de contratar a jugadores foráneos, en el plantel de Sergio Bueno han existido tres elementos que se han podido afianzar en el 11 estelar del equipo.

Lucas Silva, brasileño con experiencia en el futbol mexicano, ha podido disputar 87% de los minutos; Jonathan Fabbro, argentino que Kikín reconoció tiene cosas interesantes , sólo se ha perdido 19% del tiempo sobre la cancha y ha colaborado con cuatro goles, mientras que finalmente el paraguayo Juan Patiño tiene 71.5% de los minutos dentro del terreno de juego.

Aunque Morelia parece tener mayores posibilidades de evitar el descenso por el peso de sus jugadores no nacidos en México, Fonseca asegura que para el futuro deberá haber mayor planeación y seguimiento para traer futbolistas, porque este torneo ambos equipos se condenaron solos debido a errores en sus fichajes en los últimos tres años.