Varios jugadores se han opuesto tajantemente al balón diseñado expresamente para la Copa Mundial, y más de uno lo ha comparado con los modelos baratos que venden los supermercados.

Y esta vez, no son solamente los arqueros quienes se quejan. Delanteros, defensas y mediocampistas criticaron igualmente el modelo de Adidas a pocos días de comenzar en Sudáfrica el torneo.

El balón es llamado Jabulani, que significa para festejar en zulú, aunque hasta ahora no son muchos los que se alegran.

Es muy extraño , comentó el ariete brasileño Luis Fabiano. De repente le cambia a uno la trayectoria. Es como si no quisiera que le dieran un puntapié.

Es increíble, como si lo guiara alguien .

El arquero brasileño Julio César tildó el nuevo balón de terrible y fue el primero que lo comparó con los modelos de plástico que pueden ser adquiridos en un supermercado. El ariete italiano Giampaolo Pazzini dijo lo mismo, y lo consideró un desastre .

Adidas lanza tradicionalmente al mercado nuevos balones en cada Mundial y en general, ocasionan polémicas debido a los cambios ocasionados por la nueva tecnología. En general esos balones son cada vez más rápidos y los arqueros son los más afectados.

El arquero español Iker Casillas mostró su enojo por el diseño del balón, tras el partido amistoso ganado el sábado por 3-2 por los españoles ante Arabia Saudita.

A veces, es un poco triste que una competición tan grande como un Mundial tenga un elemento tan importante como el balón con esas pésimas condiciones , indicó Casillas.

Adidas dijo que la tecnología del Jabulani es radicalmente nueva y cuando difundió el balón en diciembre, insistió que tendría la trayectoria correcta porque las pequeñas protuberancias en la superficie ayudarían durante su navegación por el aire. Agregó que la pelota tendría un vuelo excepcionalmente estable .