La Eurocopa 2020 ha llegado a su fase definitiva: la eliminación directa, donde sobreviven las 16 mejores selecciones del continente. Aunque los favoritos confirmaron su clasificación, no todos convencieron en su rendimiento, mientras que unos más sorprendieron con diversos récords.

Francia e Inglaterra eran los favoritos de las casas de apuestas antes del inicio del torneo. De acuerdo con el diario Marca, las principales apostadoras del mundo pagaban 5.75 y 6.50 euros (respectivamente) por cada uno apostado a que estas selecciones serán las campeonas.

Ambas escuadras están en octavos, pero durante la fase de grupos fueron opacadas por otras con mejores resultados. Países Bajos fue la mejor ofensiva con ocho goles, seguido de Italia, Bélgica y Portugal con siete.

En contraste, Francia ocupó el octavo lugar con apenas cuatro tantos e Inglaterra es el finalista con peor ofensiva, ya que solo consiguió dos goles, los mismos que Eslovaquia y Macedonia del Norte.

A nivel individual, el récord es para Cristiano Ronaldo, quien marcó cinco tantos en sus tres juegos (71% de los goles de su selección) y se consagró como máximo anotador de las Eurocopas, llegando a un total de 14.

El delantero de la Juventus llegó a la Euro 2020 con nueve, empatado en el primer puesto con el francés Michel Platini, pero desde el partido inaugural, marcando dos goles ante Hungría, se convirtió en el líder solitario.

No es su única marca nueva. Gracias a estos cinco goles en la fase de grupos, llegó a un total de 109 con la playera de Portugal, empatando al iraní Ali Daei como los máximos goleadores de selecciones nacionales en la historia. Ronaldo debutó con su país en agosto de 2003 y acumula 178 partidos.

Este rendimiento goleador es el mejor de Cristiano en su trayectoria en Eurocopas. Es el único jugador que ha competido en cinco ediciones (desde 2004), aunque en ninguna había superado los tres goles y ahora, a sus 36 años, ya tiene casi el doble.

También en el tema de récords, la selección italiana se convirtió en la primera en la historia de las Eurocopas que supera la fase de grupos con tres victorias y cero goles en contra. Italia no recibe gol desde el 14 de octubre de 2020, desde entonces suma 11 victorias con su marco intacto.

Italia y Bélgica mantienen su ritmo goleador desde antes de la Euro, ya que en las eliminatorias también fueron los países con mejor ofensiva, con 37 y 40 goles, respectivamente, mientras que en posesión, España también fue líder en clasificatorias con 90.8% y con 68.7% ya durante el torneo.

De los 16 equipos en octavos de final, solo siete han sido campeones: Dinamarca, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Francia y Alemania, mientras que Inglaterra y Bélgica nunca lo han conseguido. Austria y Ucrania harán su debut en fase de eliminación directa.

fredi.figueroa@eleconomista.mx