Lectura 4:00 min
Ironman: meses de esfuerzo y $100 millones de derrama
El directivo aseguró que no es fácil tener un evento de este tipo en la ciudad, sin embargo, al haber logrado el éxito el año pasado, garantizan que éste será mucho mejor y esperan superar por mucho la inversión.

Combinar la natación, el ciclismo y las carreras en un solo evento que involucre además distancias muy largas es algo que atrae a muchas personas, quienes le han dado sentido al Ironman, un triatlón que consiste en 3.68 kilómetros nadando, 180.25 kilómetros en bicicleta y un maratón, con una distancia de 42.195 kilómetros.
Y si para muchos es una carrera extrema, para otros, como los organizadores, resulta también una competencia que incluye una negociación de varios meses, una organización que involucra a 165 personas en la parte operativa, pero que ha logrado consolidarse en varias partes de nuestro país.
Así lo explica Federico Treviño, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, quien charló con El Economista acerca del Ironman 70.3, que se llevará a cabo este fin de semana en la Sultana del Norte y quien asegura que el estado de Nuevo León buscará seguirse consolidando como una sede de eventos deportivos internacionales.
¿Cómo llega el Ironman 70.3 a Monterrey?
Hace un par de años empezamos a solicitar si podíamos tener un Ironman, y los destinos que ya contaban con uno, si bien no se burlaban, decían que era casi imposible que tuviéramos el evento en Monterrey.
Uno de los grandes conflictos era que la natación siempre había sido en aguas abiertas, y eso para muchos era un impedimento, pero no nos importó, sabíamos que teníamos la infraestructura (esta prueba se hace en el paseo Santa Lucía, un río artificial muy famoso de Monterrey), y andábamos detrás de ellos. Entonces logramos una serie de tres Ironman para tres años consecutivos (este es el segundo).
¿Cuánto tiempo lleva organizar este evento y cuántas personas participan en esa organización?
Nada más para la organización estamos esperando a 165 personas de la empresa Asdeporte, debe de costar una lana, el organizador paga estos gastos.
Nosotros apoyamos con la infraestructura, cerrar calles, pero ellos se encargan de las vallas, las metas, los cronómetros, es un mundo de infraestructura.
Sin embargo, el Ironman tiene un costo y ese cobro lo hace el organizador y de ese modo es como se convierte en un negocio.
¿Qué tan difícil resulta conseguir un Ironman como este, qué tanto tiempo y gente se requiere para llevar a cabo este evento?
Lo primero que se tiene que hacer es tocar las puertas (de la Federación Internacional de Triatlón) para conseguir el aval, nosotros lo conseguimos por tres años. En el caso de Ironman es como una franquicia y el poder usar sólo el nombre tiene un costo de unos 1.5 millones de pesos para garantizar que se llame así.
Una vez que ganamos el evento se necesita una contraparte, es quien lo organiza y esto por lo regular es una empresa que ya tiene avalada la marca de Ironman en este caso es Asdeporte, uno de los organizadores más importantes de eventos deportivos en México que tienen que ver con triatlones, y este es un tritatlón de alto rendimiento.
Ellos son los responsables de organizar, los ayudamos a las gestiones, permisos, les facilitamos accesos para que podamos tenerlo todo de manera más eficaz y sencilla, nosotros hemos ido ayudando con seguridad, vialidad, tránsito para poder tener todo listo.
¿Cuál es la afluencia de atletas y visitantes que esperan? ¿Cuál es la derrama económica que deja este evento?
El año pasado hubo 2,300 participantes, este año habrá poco más de 4,500; 1,700 son de otras ciudades del país, y en los internacionales tenemos de EU, Brasil, Canadá, Argentina, Panamá, España, Australia, tendremos muchos atletas de todo el mundo.
Ellos siempre viajan con familiares y amigos. Esto nos dará una afluencia de visitantes de más de 6,000 personas que se hospedarán dos o tres días generando más de 7,000 cuartos noches de hotel.
El evento genera una derrama económica muy importante, estamos seguros de que vamos a superar los 100 millones de pesos por el evento.