La pregunta de los 105 millones de euros: ¿es posible rentabilizar la transferencia de Paul Pogba para el Manchester United, que pagó esa cifra para hacerlo volver desde la Juventus? Sí, dicen los especialistas, con la condición de que el francés responda en el campo de juego.

Venta masiva de camisetas, valorización de su imagen y eventual plusvalía sobre una nueva transferencia son algunas de las respuestas que esgrimen los expertos.

De acuerdo con los especialistas, nada asegura que Pogba termine su carrera en el gigante de Inglaterra y, si logra subir su nivel, su valor no puede multiplicarse por 10 o 20, puede subir tal vez 5 o 10 por ciento .

Vender camisetas ?como los galácticos

¿Y si con Pogba el ManU intenta replicar el modelo doblemente ganador del Real Madrid, el club más rico del mundo con 577 millones de euros de ingresos en el 2015, según Deloitte, y reciente ganador de la Champions?

Esto se parece bastante a aquello , estima el economista Bastien Drut. En su explicación destaca las incorporaciones de personas un poco fantásticas , como el entrenador José Mourinho, el atacante sueco Zlatan Ibrahimovic y sobre todo Pogba, motor para acelerar la venta de productos , como Cristiano Ronaldo o James Rodríguez, transferidos a precio de oro al Real Madrid (91 y 80 millones de euros), pero convertidos en verdaderas máquinas de hacer dinero.

Con la venta de camisetas, la transferencia de Ronaldo se rentabilizó en dos o tres años , recuerda Drut.

Manchester United es un poco como el Real, una marca global que se conoce en todo el mundo, por lo que se puede imaginar que el traspaso de Pogba se rentabilice en tres o cuatro años , indica.

Pogba tiene algo a favor: es el octavo mejor vendedor de camisetas en el planeta, con 667,000 ejemplares con la casaca de la Juventus.

Potencial de marketing y derechos de imagen

El potencial de marketing se presenta como otro pilar en la estrategia del ManU. Con sus cortes de pelo, su popularidad y sus 6.9 millones en Instagram, el jugador, que cedió 80% de sus derechos de imagen al club, que recibirá por ello 45 mde anuales, es un valor económico para su equipo, afirma Lionel Maltese, especialista de marketing deportivo.