La tecnología y la innovación aplicada al deporte se dirigen a un enfoque empresarial, con sociedades abiertas entre startups con clubes deportivos y ligas profesionales.

Una de esas plataformas es Global Spots Innovation Center (GSIC), que busca generar impacto en el conocimiento de audiencias y aficionados, servicios digitales para estadios, análisis de consumo y rendimiento de atletas, así como la administración de los equipos deportivos.

“La innovación en el deporte cotiza a la alza, estamos en un momento donde la transformación digital en la que están inmersos, en menor o mayor medida los grandes clubes, hace la necesidad no sólo de investigar, sino de crear equipos dentro de los clubes que sean capaces de poder identificar y hacer el estudio de esas tecnologías que van aplicar”, señala Iris Córdoba, directora del GSCI con sede en España.

En el 2015, a iniciativa de Microsoft, Global Sports Innovation Center empezó a operar con un presupuesto anual de 17 millones de euros y reunía a 200 empresas de más de 21 países diferentes.

La mayoría de los clubes y ligas de futbol todavía no asigna un presupuesto específico para el desarrollo de tecnología, innovación, por lo que el modelo más recomendable para la industria deportiva la ofrecen plataformas como GSIC, que han desarrollado un modelo de asociación con empresas privadas y plataformas tecnológicas para la creación de herramientas al servicio del deporte.

“Apostamos por un modelo de centro de innovación con una filosofía empresarial. Este centro rompe los esquemas tradicionales del centro de innovación, porque normalmente estaban vinculados a universidades, personas de bata blanca haciendo prototipos y demos”, indica Iris Córdoba.

La directora del GSIC explica que intervienen empresas de todo el mundo y de sectores como: educación, salud, entretenimiento, emprendimiento.

“Se trabaja de manera coordinada y hay espacios para las universidades, para los centros de innovación y las grandes y pequeñas empresas y deportistas. Eso va a generar proyectos de valor y disruptivos. Buscamos proyectos que aporten a la industria del deporte en general”.

Entre los casos de éxito se encuentra el desarrollo de un casco para jugadores de futbol americano con materiales que reducen la magnitud del impacto durante el juego. También hay empresas que analizan rendimiento de jugadores, como Wimu, que otorga bases de datos sobre el rendimiento en tiempo real de futbolistas.

¿Cómo puede beneficiar a los clubes la inversión en investigación y desarrollo de tecnología?

Siempre damos un ejemplo: Real Madrid tiene más de 600 millones de seguidores a nivel mundial, de los cuales 3% está localizado en España. Si logramos localizar a esos 500 millones de seguidores y saber quiénes son, y conseguir que consuman sólo 1 dólar, estaremos replicando el presupuesto anual de un club como Real Madrid.

¿La inversión en tecnología y bases de datos ya monetiza para los equipos deportivos?

Los equipos ya generan ingresos por poder identificar a los aficionados. Aplican las apps para conectar con los fans, hasta dentro del estadio; como poder aparcar el coche, biometría facial y conectar con el servicio de taxi de la ciudad bajo un modelo de revenue research.

Tecnología, una ruta para la Liga MX

A través del Centro de Innovación tecnológica del futbol mexicano (Citec), empresas como Realtrack Systems, Nuubo y Golstats, socios del Global Sports Innovation Center, trabajan con equipos de la Liga MX, Liga MX Femenil, Liga de Ascenso y Selección Mexicana.

Realtrack Systems y Nuubo son dos empresas españolas que aprovecharon la plataforma que ofrece el Global Sports Innovation Center para vincularse a la industria deportiva de México, la primera analiza a través del posicionamiento satelital el rendimiento de jugadores y recaba más de 2,000 variables como distancia recorrida, pases, tiros, velocidad, entre otras.

Nuubo es un sistema que evalúa el estado cardíaco de los futbolistas en actividad plena y ayuda a detectar variaciones o inconsistencias en el estado salud de los jugadores para prevenir accidentes cardíacos.

Golstats es una plataforma mexicana que evalúa el rendimiento de los jugadores. Otra de las empresas que colaboran con equipos mexicanos es Tt eSports, que es proveedor de la tecnología digital para las aplicaciones y sitios oficiales de Puebla, Chivas, Santos, Querétaro.

Global Sports Innovation Center colabora con este tipo de empresas para hacer una investigación multidisciplinaria que acelere las herramientas tecnológicas, también como vínculo con potenciales clientes, que pueden ser ligas, torneos, empresas más grandes de investigación.

¿Qué áreas de innovación buscan desarrollar los equipos mexicanos?

A los clubes mexicanos les preocupa el tema de la transformación digital y de cómo identificar y conectar con el aficionado. Hay equipos que tienen millones de aficionados, pero no saben quiénes son. Hay un tema para poder crear bases de datos e identificar y segmentar la información que llega a cada club, darle valor a los patrocinadores y poder integrar diferentes fuentes de información en digital, de manera que se puede generar plataformas únicas donde se pueda acceder a esa información y darle valor al aficionado.