Madrid.- Los ingresos del Barcelona, campeón del futbol español, aumentaron un 10 por ciento a 445,5 millones de euros (545 millones de dólares), comparado con la temporada 2008-2009, dijo el miércoles el club.

Este incremento fue impulsado por el aumento de ingresos de comercialización, las transferencias y préstamos de jugadores, y la venta de un terreno.

Sin embargo, hubo un aumento de un 18 % en el gasto, a 429 millones de euros, debido principalmente al pago de los salarios y las bonificaciones de los jugadores, que ascendieron a 305 millones de euros.

Las ganancias netas del período fueron 9,0 millones de euros y la deuda aumentó a 326 millones.

El Barcelona informó que ganó 121 millones de euros por mercadeo, 25 millones en venta o préstamo de jugadores y 15 millones por un terreno en Sant Joan Despí.

El Real Madrid se convirtió en el primer equipo de cualquier deporte en tener excedentes en ingresos de 400 millones de euros en un solo año en la temporada 2008-2009, según una encuesta anual de los clubes más ricos del fútbol realizada por la firma de auditoría Deloitte.

Deloitte utiliza su propia fórmula para medir el ingreso anual de un club de fútbol sobre la base de operaciones diarias y excluye los elementos excepcionales, como la venta de activos.

La institución catalana podría superar a su clásico rival cuando la empresa actualice el Money League, por lo general publicado unos nueve meses después del final de la temporada.

BVC