El arbitraje mexicano vive un nuevo episodio de inestabilidad e inconformismo por parte de los jueces de la Liga MX. Mediante un comunicado, la Asociación Mexicana de Arbitraje hizo público el descontento de sus agremiados hacia las funciones que cumple Héctor González Iñárritu, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol.

En el mes de marzo protagonizaron una huelga y pidieron la cabeza de Edgardo Codesal, quien era el director del área técnica de la Comisión.

Luego de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) decidiera reducir la sanción de un año a 10 y ocho partidos respectivamente a Pablo Aguilar y a Enrique Triverio, la reacción de los silbantes mexicanos no tardó en llegar mediante un comunicado emitido por la AMA, mismo que dejó claro que las relaciones en el seno del arbitraje mexicano se encuentran fracturadas.

El pasado 8 de marzo Pablo Aguilar tuvo un altercado con Fernando Hernández en el juego entre América y Tijuana, de Copa MX y fue suspendido 10 juegos. El mismo día, Enrique Triverio lo tuvo con Miguel Ángel Flores en la misma competencia, durante el Toluca-Morelia y fue castigado con ocho juegos. Días después, tras el paro de los jueces, fueron castigados con un año.

Tras destacar que los jueces respetan la decisión del TAS, instancia que consideran dio la resolución valorando las pruebas que ofrecieron ambas partes, y ante la nula defensa de la Comisión de Arbitraje, el comunicado aclaró que los silbantes lamentan profundamente que desde el principio del problema Héctor González Iñárritu permitiera que no se aplicara el reglamento y se impidiera sentar un precedente ante los actos violentos contra los jueces.

Una vez hecho público su descontento y preocupación, los árbitros destacaron su unión y compromiso para realizar sus funciones, aunque dejaron claro que lo harán en desacuerdo y desconfianza hacia Héctor González Iñárritu , a quien acusan de faltas a las obligaciones que su cargo le confiere y de faltar al principio básico de no violencia y respeto que debe prevalecer en la cancha.

Triverio volverá en la liguilla

Tras la decisión del TAS, Pablo Aguilar podría regresar en este mismo torneo si América llega a semifinales. Al tener ambos futbolistas siete partidos de sanción cumplidos, el zaguero paraguayo sería elegible para el juego de ida de dicha fase.

Si son eliminadas en cuartos, puede reaparecer en la jornada uno del Apertura 2017. Por su parte, Enrique Triverio puede reaparecer en el partido de ida de los cuartos de final, instancia en la que Toluca ya tiene su lugar asegurado.