Sana distancia. Un principio de nuestra actualidad que puso en jaque a las grandes cadenas de gimnasios de México. Atendieron las recomendaciones de la Secretaría de Salud y del Gobierno de la Ciudad de México al cerrar sus centros, no sin la preocupación del impacto que ello traería consigo.

La prevención de contagios por Covid-19 modificó la dinámica de toda la industria, haciendo prioritaria la conexión a Internet, la inversión de más recursos en el área digital y poner en marcha nuevos planes de financiamiento.

Fabian Bifaretti, CEO de la cadena de gimnasios Sports World, Roberto Jiménez, director financiero del grupo, y Nelson Vargas, dueño de los centros acuáticos que llevan su nombre, en entrevista para El Economista, charlaron sobre las afectaciones a sus centros fitness y las estrategias de administración para enfrentar la crisis por el cierre de las instalaciones por las medidas de prevención.

Sports World cuenta con 61 clubes, de éstos, 33 se ubican en la Ciudad de México. Su población es de alrededor de 90,000 clientes activos, “en promedio un club, dependiendo del tamaño de maduración, puede tener entre 1,500 y 2,500 clientes” cuyas cuotas se encuentran entre 1,500 y 1,700 pesos al mes, detalló Bifaretti. Además, se requieren entre 2,700 y 2,800 colaboradores para mantenerlos operando.

Si cierran un mes, las pérdidas podrían ascender a por lo menos 135 millones de pesos en ingresos: “No quiere decir que eso sea la pérdida porque hay muchos gastos que son en función a la operación”, puntualizó José Roberto Jiménez, director financiero del grupo.

Los gastos por nómina corresponden a 30% de los ingresos de Sports World, por lo que a partir del cierre de la totalidad de sus clubes, la intención en un principio es mantener los pagos a 100%; sin embargo, Fabian Bifaretti adelantó que se irá evaluando la situación al no percibir ingresos. En el caso de entrenadores, hay esquemas de sueldo fijo y variables (que dependen de las clases al mes). En esta primera etapa el sueldo fijo se respeta a 100% y sufriría el ingreso variable: “No operar corresponde a cero, vamos a reconocer una parte del promedio histórico para que no tenga un impacto significativo de baja su promedio salarial durante la contingencia”, explicó el CEO de Sports World.

En cuanto al plan de acción operativo, 120 administrativos se rotan en guardias de 10 personas en el sitio para mantener las actividades de call center, limpieza y mantenimiento.

“A nivel clubes, el resto de colaboradores está inactivo y hay entre dos y tres guardias para mantener limpias las instalaciones. Lo mínimo, pues al estar cerrado no se requiere mucho, un par de horas por día”,  agregó Bifaretti.

Los 18 centros acuáticos y gimnasios Nelson Vargas cuentan con aproximadamente 20,000 usuarios y 1,200 empleados cuyas nóminas superan 10 millones de pesos, según estimaciones del empresario y exdirector de la Conade en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006).

“En este momento, la mayor parte de empleados están activos dentro de los centros en lo que respecta a gente de intendencia y mantenimiento, para no dejar caer las unidades. Los administrativos y maestros suspendimos desde el viernes las actividades.

“Tenemos que llegar a un acuerdo con los empleados, el mejor posible para ellos, siempre buscando menos afectación para que ellos también puedan resolver sus problemas en su familia”, explica Nelson Vargas.

Para ambas cadenas, la limpieza y desinfección de sus recintos es primordial y diaria. Sports World destina entre 18 y 20% de su presupuesto a estas tareas, que incluyen también el pago de luz, gas, electricidad, agua, etcétera. El fin de semana pasado, posterior al anuncio del cierre de los clubes, se realizó una limpieza y previo a la reapertura se volverá a hacer.

“Nunca hemos dejado de darle ese tipo de mantenimiento, tenemos instalaciones respetables en todo lo que es limpieza, modernidad, imagen y nunca hemos dejado de invertir en eso porque sentimos que es la razón de que nuestros usuarios tengan preferencia por nosotros”, señaló Vargas.

La crisis ha obligado a la industria a poner un mayor énfasis en el desarrollo de sus estrategias digitales, lo que se puede convertir en una oportunidad. El CEO de Sports World indicó que el uso de la aplicación gratuita se multiplicó cerca de 12 veces.

“Contamos con una app propia que hemos ido mejorando y actualizando donde, además de poder planificar tu actividad, los clubes están abiertos: clases, rutinas, planes nutricionales”, señaló Fabian Bifaretti. La aplicación cuenta con más de 100 videos grabados con rutinas y entrenamientos y se agregaron también un par de videos para niños.

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