La Federación Mexicana de Futbol (FMF o Femexfut) es una empresa que tiene como su principal producto a la Selección mexicana. Si algo se debe destacar del organismo rector del balompié nacional es que desde el 2003 a la fecha goza una salud financiera envidiable. Para el ciclo que concluyó en Alemania 2006, el ingreso fue de 100 millones de dólares y para el pasado Mundial de Brasil la cifra alcanzó 250 millones. Según los estándares de crecimiento, al menos para la justa que se celebrará en Rusia 2018, el dato podría alcanzar 300 millones... pero ¿lo lograrán?

El tema, reconoce el secretario general de la FMF, no depende directamente de lo que hagan, sino de la economía global que afecta de alguna manera a la industria. Todos están cautelosos , dice Guillermo Cantú en charla con El Economista. La empresa donde labora el directivo es una de las 10 que más ingresos tienen en el mundo en su rubro. Pero nadie está exento en la globalización y la desaceleración de las economías , agrega.

Cantú habla de la situación actual de la economía en relación con el futuro financiero de la Femexfut, y dice que hasta ahora las autoridades del FBI no se han acercado para preguntar sobre los casos de corrupción que se han presentado en la Concacaf y la Conmebol por temas de sobornos, lavado de dinero, en torneos donde participan equipos o la propia Selección mexicana.

La FMF es una de las federaciones en todo el mundo que más éxito financiero tiene, pero las condiciones económicas del mundo son complicadas ahora mismo...

El producto Selección nacional está inmerso en dos países, tenemos muchos connacionales de segunda o tercera generación en Estados Unidos y algunos que nacieron allá y todo eso permea; si a eso le sumas a los que estamos en el país resulta una combinación muy interesante. Pero las dificultades que se están viviendo a nivel mundial, como la desaceleración de China que es la segunda economía más importante del mundo, después de Estados Unidos, nos pone nerviosos. Nosotros como federación no estamos inmunes a eso, somos parte del negocio y de un mundo globalizado.

¿Qué tan complicado es ahora mismo para la FMF negociar con estas condiciones económicas?

Hoy no es fácil negociar y vender. Todas las industrias tienen cautela. Lo que debemos decir es que tenemos un producto buenísimo porque tiene que ver con el espíritu, con el corazón, pero insisto en que no estamos inmunes a los embates económicos que sufren algunos países: Europa, Brasil, China.

¿La FMF va a cumplir su meta económica del cuatrienio?

Esperemos que sí... Seguimos trabajando duro. El área comercial hace una labor importante para lograrlo.

¿Qué tan complicado es en la industrial actual del deporte convencer económicamente a un entrenador para que fiche por tu selección?

Claro que cada vez es más complejo, porque ahora todo es más global: tienes compromisos importantes a nivel comercial, contractual y por supuesto deportivos. A eso hay que sumarle la competencia con otras federaciones. Creo que la apertura y el diálogo ayuda a solventar las dificultades.

¿Qué cualidad empresarial destacaría de la FMF?

El trabajo en equipo, ése es fundamental en una empresa como ésta. Es una empresa que está todos los fines de semana en vivo y expuesta a todo.

Actualmente, se están dando a conocer casos de corrupción en el futbol mundial, ¿qué hace la federación mexicana para tratar de blindarse en ese tema?

Las tentaciones son muy grandes, pero en la medida de que puedas ser acompañado por personas que tengan un criterio claro de lo que está bien y mal y le des seguimiento a los criterios de las personas que forman una organización es fundamental. Siempre estamos atentos para las posibilidades de mejora en esos temas, en cómo transparentar, cómo continuar con un nivel de honestidad claro. Porque eres o no eres honesto, no hay medias tintas, en ese sentido; creo que el seguimiento de las personas es clave para blindarte de esos temas. Ninguna industria está vacunada.

¿Se ha acercado el FBI a la FMF para pedir documentos o declaraciones de directivos mexicanos por los casos de la Concacaf, la Conmebol y los derechos de televisión?

No que yo sepa.

El ego con Juan Carlos Osorio ?no es un obstáculo

El proyecto deportivo de la Selección mexicana está sostenido por distintas personas, opiniones y debates que concluyeron en que apostar por Juan Carlos Osorio para que tomara las riendas del Tricolor era la mejor decisión. En charla con El Economista, Guillermo Cantú, secretario General de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aseguró que en la medida en que se tenga esa apertura para debatir y dialogar puedes llegar a mejores resultados .

Tras aceptar que no fue sencillo conseguir al entrenador que se hiciera cargo de la Selección en el camino rumbo a Rusia 2018, Cantú expresó que uno de los puntos que los llevó a decantarse por el estratega colombiano fue su apertura . El señor es un apasionado del futbol, es un estudioso, tiene una apertura impresionante que le permite darle una continuidad a los meses que estuvo Ricardo Ferretti , dijo Guillermo, quien asegura que en todo el organigrama, pero sobre todo en los jugadores, ve esa chispa y convencimiento para llegar a la Copa del Mundo.

Además de las virtudes tácticas y de la disposición para escuchar y dialogar temas deportivos y extras a la cancha, Cantú puso énfasis en la humildad de Osorio.

Yo vi que el ego con Juan Carlos no es un obstáculo, no es un tema, y eso ayuda mucho a caminar más rápido , reveló el directivo y, si bien aceptó que siempre hay obstáculos y temas específicos que resolver de jugadores y equipos que pasan por un momento o por otro, todo eso hay que tomarlo en cuenta y en ese sentido el Profe tiene una gran apertura para poder crecer todos juntos .

Guillermo habló también sobre el reto que tienen en la FMF y en el cuerpo técnico del Tri, equipo en el que Osorio dejó claro desde su llegada que no apostaría por repetir alineaciones, las que elegirá dependiendo el rival y el momento de cada jugador. A pesar de que existe el riesgo de que haya futbolistas inconformes por dejar de ser indiscutibles, Cantú confía en el manejo de grupo del DT.

De cara a una nueva convocatoria y a la reanudación de la eliminatoria, Guillermo mencionó que en las concentraciones se habla de manera grupal para encaminar al plantel hacia el mismo rumbo. El que a la hora de hablar un entrenador sea claro ayuda mucho a esclarecer la mente de cada uno de los integrantes de un equipo, y eso es fundamental para cualquier estilo. Esperemos que nos podamos seguir preparando bien para seguir caminando juntos .

El Tri volverá la próxima semana a la actividad en un año; proceso en el que la apertura, estudio y manejo de grupo de su entrenador serán sus estandartes en busca de conseguir los objetivos.