El baloncesto es el cuarto deporte más popular en México de acuerdo a la consulta Mitofsky, y si bien hay cerca de 20 millones de adeptos a la NBA, las ligas mexicanas todavía tienen mucho trabajo por delante para generar engagement con la afición.

Parte de la nueva alianza entre el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y la Liga Estatal de Chihuahua (LBE) consiste en aumentar el atractivo de sus productos a partir de la homologación de sus transmisiones digitales y de televisión, su sistema de estadísticas en línea, además de tener baloncesto durante todo el año calendario.

“Eso va a fortalecer muchísimo a todos los equipos. Cuando terminamos nuestra temporada 2020 tuvimos más de 60 millones de espectadores en solo tres meses, en comparación con los seis meses y medio de la temporada 2019, con 45 millones. Hay un fervor por el basquetbol, Cibacopa tiene un excelente nivel, son plazas importantes de México. Chihuahua es un estado fundamental para el basquetbol de nuestro país y la liga nacional está en territorios muy amplios de la república”, señaló Sergio Ganem, presidente de la LNBP.

Las ligas nacionales en las plataformas digitales

Las redes sociales han tomado un lugar importante en la estrategia de toda empresa para poder llegar a su público meta.

De entre las ligas de baloncesto que alcanzaron el acuerdo, la LNBP, la de mayor presencia a lo largo de la república mexicana por las plazas que ocupa, es la que cuenta con una mayor cantidad de seguidores en sus redes sociales con más de 380 mil entre Facebook, Instagram y Twitter, además de 5,200 suscriptores a YouTube.

Cibacopa cuenta con 62,100 seguidores en Facebook, Instagram y Twitter, y la LBE con poco más de 17,500; esta última no administra una cuenta de Instagram. Cabe destacar que ambas cuentas carecen de contenido propio, mientras que la LBE no tiene constancia en sus publicaciones. En contraste, la NBA cuenta con más de dos millones de seguidores en sus cuentas en México.

Otros productos digitales como la venta de merchandising en línea son otros conceptos sobre los cuales trabajar. De acuerdo a información obtenida por este diario, la LNBP tiene entre sus planes el centralizar la plataforma de e-commerce de sus equipos, así como ofrecer la venta de boletos online.

Al momento, solo Abejas de León, Dorados de Chihuahua y Astros de Jalisco, de la LNBP, tienen la opción de ventas en línea: Astros, a través de Facebook, y también tiene disponible la modalidad de obtener tickets a través de la plataforma Boletomovil. La página web de Soles de Mexicali también cuenta con la opción de suscribirse a un newsletter digital.

Parte de la alianza estratégica entre las tres ligas es homologar las transmisiones televisivas y por plataformas digitales en beneficio de la afición al baloncesto de México y fuera de nuestras fronteras. Cabe resaltar que la temporada 2020 de la LNBP, pese a jugarse bajo un formato reducido, fue la de mayor cobertura, en parte gracias a las alianzas con socios digitales como Facebook, Twitter y YouTube.

Ganem asegura que el alinear los calendarios de las tres ligas provocando la presencia del baloncesto nacional durante gran parte del año, fortalecerá la afición que existe en México por el baloncesto nacional.

“El aficionado se va a ver beneficiado en tener más basquetbol y obviamente el apetito, comercialmente hablando, de las empresas va a ser mayor por apoyar al baloncesto profesional en nuestro país. Hacia ese rumbo vamos. Por ejemplo el tema de uniformes, lograr la unificación en las tres ligas para que tengamos una sola marca de uniformes para todos, el merchandising online, etcétera, pero lo más importante ahorita es empezar y significa cumplir estos primeros 10 puntos que nos van a llevar tiempo y esfuerzo”.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx