La cuarentena que se vive alrededor del mundo ha obligado a dar el salto definitivo al mundo online, donde una de las industrias que se mantienen en pie e incluso se vieron beneficiadas es el sector del fitness. Si bien comenzaba a explotar el mercado desde hace tiempo, la pandemia llegó a acelerar los procesos.

Mientras Nike dio acceso gratuito a su servicio premium de rutinas de ejercicio, a inicios de marzo, MacRumors reportó que Apple trabajaba en una nueva aplicación para realizar ejercicio.

Las ventas relacionadas a la industria fitness también se han visto beneficiadas. La compañía estadounidense de bicicletas fijas de alta gama Peloton ha tenido un alza en la Bolsa a partir de la contingencia, según indicó el medio español Expansión. El CEO de adidas, Kasper Rorsted, mencionó que ante el cierre de las tiendas, las medidas iban a permitir “una transformación más rápida a un entorno más digital”.

De diciembre a marzo el porcentaje de horas en aplicaciones android relacionadas a la salud, servicio médico y fitness incrementaron principalmente en Estados Unidos (30%), China (20%), Japón (20%) y Francia (15%), indican datos de App Annie, compañía experta en el análisis de datos móviles.

En los supermercados en México, además de la alta demanda en desinfectante, los artículos de fitness también han llegado a agotarse. La firma de estudios Alpha indicó que el home fitness mueve 14,000 millones de dólares a nivel mundial.

Desde los gimnasios locales hasta las grandes cadenas se han trasladado de lleno al entorno digital para continuar proveyendo a sus miembros de sus garantías, y si bien es una acción tomada ante una situación de contingencia, es al mismo tiempo un primer acercamiento a la posibilidad de hacer del entrenamiento virtual una nueva línea de negocio. Al contar con apartados gratuitos o compartir clases vía streaming en redes sociales, su alcance llega también a los no suscriptores.

Como efecto dominó por el cierre de espacios, los gimnasios en México se han volcado hacia las aplicaciones en línea y redes sociales. En entrevista con El Economista, Fabian Bifaretti, CEO de Sports World, dijo: “Hoy todos nuestros clientes se han volcado a nuestra aplicación. Para que tengas un dato, se multiplicó por 10 o por 12 la cantidad de videos que la gente está utilizando en la aplicación. Vamos a enriquecerla con distintos entrenamientos para ir variando de manera acompañada este cierre de los clubes”.

Fernando Guzmán, director del área Comercial y de Mercadotecnia de Sports World, indicó: “Estamos cargando entre dos y tres complementos de información y contenido cada semana; estamos preparados para ir insertando material adicional, para que la gente esté conectada y esperando el nuevo el material. Adicionalmente, tenemos una campaña diseñada para que la gente continúe, además del ejercicio, con acciones que realizar en casa, porque una cosa es que hagas tu ejercicio 1 hora en casa y de repente estás todo el día sentado, entonces no está bien, necesitas esas pausas activas y lo estamos comunicando”.

Indicó que, si bien se redujeron los gastos ante el cierre en 80%, “20% restante va dirigido al área virtual”.

[email protected]