Pachuca, Hgo. Apenas cruzó la meta y a gritos festejó su triunfo. No era para menos. Simplemente no puedo creerlo , aseguró el tan emocionado como cansado Thomas Rabou del equipo Competitive Cyclist Racing, quien logró la victoria en la tercera etapa de la Vuelta México 2012, que recorrió 169.3 kilómetros de Metepec al Estadio Hidalgo.

Rabou, quien había competido hace cuatro años en la Vuelta a Chihuahua, y en el 2009 en el Critérium de Cancún, alzó los brazos al cerrar el día que había comenzado en un atropellado trayecto en medio del tráfico típico de Toluca, hasta llegar a La Marquesa, primera meta de montaña en la que un par de ciclistas intentaron la fuga.

Los intensos rayos del sol sofocaban. Algunos ciclistas forzaron al máximo las piernas hasta llegar a la altura del Desierto de los Leones, en donde ocho emprendieron una fuga a la que el mexicano Francisco Matamoros se unió.

El colombiano Antonio Castro tomó la punta por más de 60 kilómetros, pero fue rebasado en los últimos cinco kilómetros por Thomas Rabou, Evan Oliphant (Team Raleigh) y Alex Cano (Antioquia), quienes subieron al podio en ese orden al cronometrar 3:40.08 horas.

Óscar Sevilla mantuvo el suéter de líder. Hoy se correrá la denominada etapa reina, que irá de Pachuca y tendrá la meta en la montaña en La Malinche, tras 199.5 kilómetros.