Oscar Tabárez deberá afinar como nunca antes en su carrera de entrenador de fútbol la "llave maestra" para que sus hombres le pongan el cascabel a Holanda y Uruguay entre en la final del Mundial.

Por un lado, el 'Maestro' ha analizado en las vísperas de una de las semifinales de Sudáfrica, en Ciudad del Cabo, que los holandeses "defensivamente no conceden nada, se agrupan muy bien".

"Es un aspecto (el defensivo) que otras selecciones holandesas, no es que lo descuidaran, pero no le daban tanta importancia", dijo al poner la lupa sobre un rival que viene de dejar en la banquina al favorito Brasil (2-1).

Con la sabiduría de sus 63 años y el estilo sobrio que es inherente a su naturaleza, examinó también que los jugadores de la Naranja "son todos de buen pie".

"Del mediocampo hacia adelante tiene buenos jugadores técnicamente, como (Mark) Van Bommel, (Wesley) Sneijder, (Arjen) Robben... y algunos muy buenos técnicamente con una potencia increíble, como (Dirk) Kuyt", revisó el seleccionador uruguayo.

Tabárez comentó también, que "tienen el sentimiento del juego de los holandeses de atacar permanentemente".

Menuda empresa tiene entonces por delante el hombre que orienta a los orientales en uno de los momentos cruciales de su historia futbolera, pero debe también Holanda cuidarse de una Uruguay sorprendente, batalladora hasta el último aliento.

"Queremos ganar, no para hacer una reivindicación histórica. No nos hacemos cargo de un montón de años de historia (...) Conocemos la realidad y queremos mejorar las actuaciones que ha tenido Uruguay desde el 70 para acá", había declarado antes de comenzar el torneo.

Los campeones del mundo de 1930 y 1950 fueron declinando lentamente y su última actuación de relieve fue en el Mundial de México-1970, con un cuarto puesto.

Desde entonces, la Celeste le ganó sólo a Corea del Sur en la Copa de Italia-1990 y con Tabárez como seleccionador, fue eliminada por los italianos en los octavos de final.

Por lo tanto, lo más alto de su récord como seleccionador registraba aquella segunda ronda en el Mundial hace 30 años, experiencia que enaltece su experiencia en Sudáfrica-2010 en el que logró, al menos, un lugar entre los cuatro mejores del orbe.

"Los únicos que han realizado algo más que este grupo son los campeones mundiales uruguayos. A esos no los podemos igualar, pero después lo máximo que se hizo fue salir cuarto y eso ya lo tenemos asegurado", señaló.