Uruguay llevaba demasiado tiempo esperando este partido. Cuarenta años, para ser exactos.

Nadie contaba con ellos, pero la selección ``Celeste'' se enfrentará el viernes a Ghana por una plaza en las semifinales de la Copa del Mundo, donde aguarda el ganador de Brasil-Holanda. Y por segunda vez en el torneo jugará contra el equipo de casa, porque después de la eliminación de Sudáfrica, Ghana se ha convertido en la gran esperanza africana.

Los ghaneses podrían ser el primer equipo del continente africano que alcanza las semifinales de un Mundial.

Uruguay llega a los cuartos de final pleno de confianza. Invicto en los cuatro partidos disputados, clasificó como primero de grupo por delante de México, Sudáfrica y Francia. En segunda ronda se deshizo de Corea del Sur. Lleva seis goles a favor y sólo uno en contra.

El técnico Oscar W. Tabárez no tiene dudas y confirmó 48 horas antes del choque el equipo que saltará al estadio Soccer City de Johannesburgo para medirse con Ghana. El central Diego Godín, lesionado en la pierna izquierda, será sustituido por Mauricio Victorino.

La otra novedad con respecto al 11 habitual de Uruguay es la entrada del espigado volante Alvaro Fernández, que reemplazará a Alvaro Pereira en el centro del campo. Tabárez quiere más posesión y que fluya el juego hacia su tridente ofensivo, que volverán a formar los delanteros Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani.

``Veo que mis jugadores están bien. Ellos están tranquilos, respondiendo bien'', dijo el timonel. ``Tenemos nuestras expectativas, pero no queremos andar pensando anticipadamente''.

``Es el momento de ser equilibrados y poner atención. Superar algunas cositas que no están tan bien en los partidos anteriores'', añadió.

La presencia de la bicampeona mundial en los cuartos de final después de tanto tiempo ha generado gran expectación y un sinfín de comparativas con el glorioso pasado de la selección uruguaya. Pero Tabárez lleva toda la semana, quizá todo el campeonato, reivindicando el esperanzador presente su plantilla.

``La historia que evocamos es la de este grupo, no la de las grandes conquistas que tuvo Uruguay sobre todo en la primera mitad del siglo 20'', explicó Tabárez.