La regla 10-8 hace que la liguilla del Apertura 2016 se juegue con una mayoría de extranjeros en la cancha. De acuerdo con un ejercicio realizado por El Economista, sólo 45.4% de los 88 posibles en los cuadros titulares en la fase por el título serán nacidos en México, cifra que fue posible en gran medida gracias a que Chivas, que utiliza puros elementos nacionales, está clasificado.

La regla 10-8 frena el talento mexicano, se reducen las posibilidades para debutar a jugadores nacionales , opinó Javier Aquino, volante de Tigres y uno de los elementos aztecas que han podido ser titulares.

Con la liguilla en marcha, Tijuana, Tigres y América son los clubes más señalados por no confiar en el talento mexicano. Por su parte Xolos, líder del torneo con 33 puntos, sólo utiliza a dos futbolistas nacionales en su cuadro titular (Juan Carlos Valenzuela y Kevin Gutiérrez), los felinos de la UANL y las Águilas sólo mandan a tres elementos nacionales.

A pesar de que ha sacado provecho de dicha regla, Miguel Herrera, entrenador del club de La Frontera, ha reconocido que dicha disposición afectará a la Selección Nacional en el Mundial de 2018 ya que, asegura, los referentes como Javier Hernández se acabarán , por lo que considera que es muy bueno invertir en fuerzas básicas .

Por parte de los de Nuevo León son Hugo Ayala, Jesús Dueñas y Jorge Torres Nilo (podía agregarse Aquino si supera su lesión) los que forman parte del 11 estelar de Ricardo Ferretti, mientras que Ricardo La Volpe en América le ha dado posibilidad de iniciar a Moisés Muñoz, Edson Álvarez y Ventura Alvarado, quien en ocasiones deja su sitio al también mexicano Gil Burón.

Pumas y Pachuca, los que más confían detrás de Chivas

Con seis jugadores nacionales en su equipo titular, el club de la UNAM y los tuzos, actual campeón del futbol mexicano, se destacan detrás de Chivas como los planteles con más mexicanos en sus onces iniciales. Los dirigidos por Francisco Palencia cuentan con Alejandro Palacios, Luis Fuentes, José Carlos Van Rankin, Alejandro Castro (suple la lesión de Javier Cortés), Jesús Gallardo y Pablo Barrera.

Por su parte, los hidalguenses han dado regularidad a Óscar Pérez, Emmanuel García, Raúl López, Hirving Lozano, Jorge Hernández y Erick Gutiérrez (quien se lesionó en la última jornada y apunta a ser sustituido por el también azteca Rodolfo Pizarro).

Finalmente hay que mencionar que León le ha dado oportunidad a cinco mexicanos, mientras que Necaxa ha podido ser la revelación del Apertura 2016 con sólo cuatro elementos nacionales de arranque.

En las alineaciones titulares de los ocho equipos calificados, 40 elementos nacionales disputarán la fase final del Apertura, gracias a que conjuntos como Chivas tiene en sus filas a 11 jugadores mexicanos.

[email protected]