Para ellas, es uno de los deportes más espectaculares, superando incluso al futbol y al llamado deporte ráfaga, el básquetbol. Y es que el dinamismo y energía que se ocupan para practicar el handball o balonmano, son las características más impresionantes de esta disciplina, que buscará en Guadalajara 2011 conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos del 2012.

Es posible , aseguró al respecto Lourdes Martínez, directora técnica de la Selección Femenil de Handball, quien expresó que aunque el objetivo del combinado nacional es quedar entre los primeros cuatro puestos panamericanos, se puede soñar con lograr el oro.

A Juegos Panamericanos llega la base de la Selección del estado Nuevo León que han sido campeonas nacionales por siete años, campeonas nacionales en primera fuerza. Es una Selección sólida con experiencia y seguimiento técnico.

Estar entre los primeros cuatro no es soñar, estamos en un nivel razonable, tenemos que pensar que es nuestra sede y aprovechar el apoyo y el fogueo que hemos tenido , explicó Martínez.

Por su parte Marlene Sosa, portera de la Selección Nacional, expresó que aunque será un reto muy grande, su principal objetivo es conseguir el pase directo a Londres: Sabemos que tendremos como principales rivales a Uruguay y República Dominicana, pero tenemos el talento necesario para sacar un buen resultado en Guadalajara , dijo.

Camino al profesionalismo

De acuerdo con cifras proporcionadas por Martínez, se estima que de 2,000 a 2,500 jugadores participan en eventos como Olimpiada Nacional. Nuevo León es el estado donde más desarrollo hay en este deporte y cuenta actualmente con el apoyo de 10 patrocinadores.

Creo que ha robado un poco de masividad, mucha gente que jugaba básquetbol, futbol o waterpolo se suman a nosotros, ésa es la consecuencia que podemos tener a corto, mediano y largo plazo.

Lo más importante es buscar patrocinadores como los hay en el futbol y buscar hacer la Liga profesional, como lo hace el basquetbol, estamos en ese proyecto y esperamos que pronto se haga realidad , consideró la entrenadora.

De esta manera, Martínez aseveró que se evitará la fuga de talentos, pues ya un par de jugadoras tienen propuestas para jugar en España.

No obstante, Jennifer Iglesias, delantera del combinado nacional, es de la opinión que por el momento ninguna jugadora está interesada en jugar en el viejo continente.

Tenemos bien plantado el objetivo que son los Juegos Panamericanos y Londres 2012, queremos seguir representando a nuestro país por amor a nuestro deporte, pero sobre todo por amor a México , concluyó.