Aún si Lewis Hamilton no gana su octavo campeonato de Fórmula 1 esta temporada, estaría ingresando un total de 62 millones de dólares al final de 2021, lo que lo coloca como el piloto mejor pagado del mundo, de acuerdo con el ranking anual de Forbes.

El británico, empatado con Michael Schumacher como los máximos campeones del mundo en F1 (siete títulos cada uno), ingresará este año 55 millones por concepto de sueldo deportivo y alrededor de siete millones más por bonificaciones y premios. Según Forbes, si gana el título ganaría otros cuatro millones, aunque hasta la fecha 10 (de 23), ocupa el segundo puesto detrás de Max Verstappen.

Hamilton no solo se ha mantenido en la hegemonía del automovilismo en pista con sus siete coronas, sino que también en la lista de salarios, pues en 2019 superó a Schumacher como el piloto con más ingresos en la historia.

Según Forbes y Formula Money, Lewis alcanzó ese año, cuando ganó su sexto título, la cantidad total de 489 millones de dólares en ingresos, superando los 464 del alemán Schumacher y los 458 de Fernando Alonso, quien se reintegró a la Fórmula 1 en este 2021.

El campeonato ha sufrido modificaciones económicas a raíz de la pandemia, que mermó su calendario desde 2020. El nuevo límite presupuestario, introducido esta temporada, limita el gasto a 145 millones de dólares por equipo y a 135 para 2023, un cambio trascendental en escuderías como Mercedes, Ferrari y Red Bull, cuyos presupuestos se han disparado a más de 400 millones en los últimos años.

Aún así, Mercedes y Red Bull tienen a los dos pilotos mejor pagados de 2021, con Hamilton a la cabeza y seguido por Max Verstappen, actual líder del mundial individual, con un salario estimado en 42 millones de dólares, de los cuales, se proyectan 17 por bonos ganadores si logra levantar el trofeo final.

El tercer sitio lo ocupa el veterano español, Fernando Alonso, quien después de sus años gloriosos en escuderías de renombre como McLaren y Ferrari, ahora representa a Alpine con un sueldo estimado en 25 millones.

El mexicano Sergio Pérez, fichado por Red Bull a partir de este año, se ubica en el cuarto peldaño con 18 millones de dólares de ingresos totales, de los cuales apenas cinco son su salario neto y 13 más provienen de bonos, luego de que se ha mantenido en el Top 5 de la clasificación final en siete de 10 carreras.

Sebastian Vettel, veterano alemán que ahora representa a Aston Martin, se ubica en el quinto lugar con 15 millones de ingresos en 2021, una cantidad relativamente baja pese a ser el tercer piloto con más victorias en carreras en la historia, solo debajo de Hamilton y Schumacher.

En el sexto lugar del ranking está Charles LeClerc (Mónaco/Ferrari) con 12 millones, en el séptimo está Valtteri Bottas (Finlandia/Mercedes) con 10, al igual que Daniel Ricciardo (Australia/McLaren), mientras que el noveno sitio es para el joven sensación, Lando Norris (Gran Bretaña/McLaren), y sus nueve millones, en tanto que el último puesto es para Carlos Sáinz (España/Ferrari) y un sueldo de ocho millones.

deportes@eleconomista.mx