Faltaban un par de minutos para la medianoche y Carlos Peña no salía del vestidor del estadio Hidalgo. Aquella noche de verano del 2014, Gullit fue de los últimos jugadores que abandonaron el inmueble, los festejos por el bicampeonato de León eran motivos suficientes para que junto a su inseparable compañero, Luis Montes, expresaran sus emociones luego de finalizar el año más prolífico de sus carreras.

Sinceramente me veo en Europa, espero hacer un buen mundial y emigrar , dijo emocionado Carlos Peña, después de la final del Clausura 2014.

Ahora Gullit regresa a León, después de su estancia de un año en Guadalajara que lo catapultó a la lista de los cinco jugadores de la Liga MX con mayor valor. Su transferencia a Chivas por ocho millones de dólares significa la más costosa en la historia del equipo, aunque en la cancha la contribución del mediocampista apenas llegó a 45 partidos, ocho goles y una asistencia.

En el 2014, cuando Carlos Peña obtuvo el bicampeonato con León y fue parte de la lista de 23 jugadores de la selección mexicana para el Mundial de Brasil, los rumores sobre su fichaje al futbol europeo incluían interesados como Arsenal, París Saint-Germain y Borussia Dortmund.

Sin embargo, su escasa participación en el mundial brasileño, apenas 10 minutos de juego, sepultaron sus opciones de dejar la Liga MX.

Tuvieron que pasar 18 meses para que el esperado fichaje millonario por Carlos Peña se efectuara, cuando Chivas realizó la oferta más alta del periodo de transferencias y Gullit se convirtiera en la compra más alta en la historia de Guadalajara.

Yo nunca pensé en salir, pero esta decisión es de otros, no es mía , expresó Carlos Peña en la conferencia de su despedida de León. Apenas pudo hablar el futbolista, a medio discurso su voz se quebró, pero prometió volver para retirarse con la institución guanajuatense, aunque ese retorno resultó prematuro.

Chivas oficializó la salida de Carlos Peña para el Clausura 2017, justo un año después de su contratación. La operación es a préstamo por un año, con opción de compra para León.

Aunque la etapa deportiva de Gullit en Chivas fue escasa en su rendimiento, en promedio un gol cada 318 minutos y una asistencia en todo un año.

La decadencia de Carlos en Guadalajara comenzó después de fallar el penal en el partido de vuelta de los cuartos de final del Apertura 2016 ante América, disparo que le hubiera significado avanzar a semifinales a su equipo.

El primer semestre de Gullit en Chivas sumó 1,356 minutos, titular indiscutible, y de los cuales 80% era en partidos de Liga. Sin embargo, para este torneo, Carlos jugó 1,195 minutos, pero en la liga su participación se redujo a la mitad, al participar apenas 518 minutos y perdió el puesto de titular. Sólo consiguió un gol durante el Apertura 2016.

En términos de cotización, el fichaje a Chivas le significó llegar a un valor de 4.4 millones de dólares, la más alta en su carrera y 33% más que cuando jugaba en León.

Incluso, no fue considerado para la selección mexicana desde el Mundial del 2014 y hasta mayo del 2016, cuando volvió al Tri por orden de Juan Carlos Osorio.

El caso de la salida de Gullit de Chivas es el más prematuro en el recuento de los 10 fichajes más costosos de Guadalajara. En apenas un año el jugador deja provisionalmente el equipo, porque en los casos de Aldo de Nigris, por quien el club tapatío pagó 5.5 millones de dólares, dejó el equipo después de dos años, al igual que Ángel Reyna, con costo de cuatro millones de billetes verdes.

Carlos Peña cumplió su promesa de regresar a León. El draft de la Liga MX se realizará el 14 y 15 de diciembre.

[email protected]