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Guía de propuestas para estadios seguros
Algunas de las propuestas para controlar la violecia en los estadios que se dieron a conocer en el seminario Futbol y violencia en América Latina organizado por la Universidad Iberoamericana.

Campañas de marketing enfocadas al control de la violencia en los estadios, mejorar los mensajes emitidos por los medios de comunicación, tropicalizar modelos poco conocidos en México como el de Bélgica, eliminar venta de cervezas a las barras, un grupo de seguridad que atienda a los grupos de animación son algunas de las propuestas que se dieron a conocer ayer en el seminario Futbol y violencia en América Latina organizado por la Universidad Iberoamericana.
La violencia en los estadios mexicanos ha sido mucho más cotidiana en el último par de años. Al menos 40 hechos de este tipo se han presentado dentro de los inmuebles o en sus alrededores del 2011 a la fecha.
Los directivos del futbol mexicano entienden por violencia lo que ocurre en los estadios y se equivocan, es un contexto mucho más amplio, más complejo, es entender una sociedad y un entorno , dijo el doctor en sociología Fernando Segura, quien labora en el CIDE.
Ayer, más de 10 especialistas se presentaron para dar a conocer sus estudios y puntos de vista desde su área de conocimiento sobre el tema de violencia. Una de las conclusiones fue la crítica realizada al ejercicio periodístico de los medios de comunicación al calificar y etiquetar con estereotipos a todos los barristas.
Uno de los representantes de la barra Sangre Azul dijo que en México los barristas son mucho más conscientes que en Argentina, Brasil o Chile. No somos delincuentes y estamos preocupados por la situación , dijo.
Fernando Segura comentó que la Liga MX busca replicar el modelo de la Premier League no sólo como un producto de consumo, sino también por la forma de controlar la violencia. Hay casos que podría observar la Liga MX como el de Bélgica, donde hubo soluciones más integrales, estudios, voces de aficionados, algo mucho más completo que allá dio origen a una ley de futbol exclusivamente. Se puede hacer aquí .
El evento, que tuvo la presencia de seis mesas de trabajo, contó con los barristas, quienes externaron su punto de vista y de ellos salieron propuestas como la integración de un grupo de seguridad creado para la vigilancia exclusiva de los grupos de animación, la prohibición de venta de cerveza, crear códigos para controlar las conductas violentas.
Otra de las propuestas fue que los departamentos de marketing de las televisoras, así como de los clubes de la Liga MX y Ascenso MX, realizaran un trabajo de campaña de concientización y propuestas para controlar el fenómeno que ha estado presente en estadios mexicanos.
rgs